Un cometa volverá a cruzar el cielo terrestre después de 50.000 años

El cometa C/2022 E3 (ZTF) volverá a cruzar el cielo terrestre.

El 2023 comienza con grandes acontecimientos para los amantes de la astronomía. El cometa C/2022 E3 (ZTF) volverá a cruzar el cielo terrestre tras una larga ausencia de 50.000 años, y podría ser incluso visto a simple vista a finales de enero, procedente de los confines del Sistema Solar, aseguraron los expertos.

El cuerpo helado y rocoso de aproximadamente un kilómetro de diámetro fue descubierto en marzo de 2022, cuando pasaba por la órbita de Júpiter, gracias al programa Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en la ciudad de California, Estados Unidos.

El próximo 12 de este mes se acercará al Sol y tendrá su punto máximo sobre la Tierra el 2 de febrero, cuando se encuentre a 42 millones de kilómetros, un fenómeno que hasta podría llegar a ser visible desde el hemisferio sur.

“Un cometa recientemente descubierto ahora está pasando por el Sistema Solar interior y debería ser visible con un telescopio y probablemente con binoculares”, aseguró la NASA en un comunicado. Y añadió: “El C/2022 E3 (ZTF) fue avistado por primera vez en marzo del año pasado, cuando ya estaba dentro de la órbita de Júpiter”.

“Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa con su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar con binoculares, y es posible que se vuelva visible a simple vista bajo cielos ­oscuros”, informaron desde la agencia espacial.

“El cometa brillará con todo su esplendor cuando esté lo más cerca de la Tierra”, explicó Thomas Prince, profesor de Física del Instituto de Tecnología de California.

Con un buen par de anteojos o incluso a simple vista se podrá vislumbrar en la noche, a condición de que el cielo esté despejado, no haya contaminación lumínica y la luz de la Luna no perturbe.

“A lo mejor tenemos suerte y será dos veces más brillante de lo previsto”, señaló el astrofísico Nicolás Biver, del Observatorio de París-PSL, quien manifestó que el C/2022 E3 (ZTF) ya visitó el interior del Sistema Solar y pasó cerca de la Tierra. Esta vez probablemente saldrá de una vez por todas del Sistema Solar.

El nombre C/2022 E3 ZTF proviene de los datos de su descubrimiento: C indica que el cometa es “no periódico” (o sea, que tarda más de 200 años en completar su órbita); 2022, el año en el que fue descubierto; E3 porque proviene de la nomenclatura de cometas de la Unión Astronómica Internacional. La E significa que fue descubierto en la primera quincena de marzo, y 3 a que fue el tercer objeto astronómico descubierto en ese mismo período. A su vez, ZTF indica que se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.

Noticias Relacionadas