¿Un día de 25 horas? Científicos alemanes desvelan secretos de la rotación terrestre

La investigación se centra en la medición precisa de la rotación terrestre.

Un intrigante estudio liderado por científicos alemanes de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) está arrojando luz sobre la dinámica rotacional de nuestro planeta, sugiriendo que el concepto de un día de 24 horas podría estar destinado a cambiar en el futuro.

La investigación se centra en la medición precisa de la rotación terrestre mediante un láser subterráneo “ultrapreciso”. Este avanzado instrumento, ubicado en el Observatorio Geodésico Wettzell, se encuentra enterrado a más de seis metros bajo tierra en una cámara presurizada especialmente diseñada. El equipo utiliza un giroscopio láser en forma de anillo y una “pista” meticulosamente calibrada de unos cuatro metros de ancho para minimizar la influencia de factores externos en las mediciones del láser.

La rotación terrestre, responsable del inicio y fin de nuestros días, está experimentando cambios a lo largo del tiempo. A medida que la Tierra realiza su giro sobre su propio eje, este movimiento se ralentiza gradualmente. Los días no son estáticos y no siempre han consistido en 24 horas exactas.

Hace 1500 millones de años, los días eran considerablemente más cortos, con solo 18 horas y 41 minutos de duración. Durante la era de los dinosaurios, hace aproximadamente 66 millones de años, los días se extendieron hasta cerca de las 23 horas. En este sentido, el equipo de científicos alemanes busca comprender cuándo podríamos experimentar un día terrestre de 25 horas.

Noticias Relacionadas