PISA 2022: Argentina se mantiene en un bajo nivel educativo y hay una caída global

En un ranking de 81 integrantes de la OCDE, el país está en el puesto 66.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer ayer su informe sobre la evaluación de calidad educativa internacional basada en las respuestas de 690.000 estudiantes en 81 países y territorios.

De las tres categorías evaluadas, que son matemáticas, lectura y ciencias, la Argentina ocupó el puesto 65º, 58º y 59º, respectivamente, lo que la llevó a integrar en los tres casos el grupo de los rendimientos “por debajo del promedio”.

A los estudiantes argentinos, según los resultados revelados, el cierre de escuelas no los afectó significativamente.

“Las comparaciones internacionales son complejas, pero los datos de PISA apuntan a una clara tendencia global: el rendimiento promedio de los estudiantes en estas materias va en la dirección equivocada”, dice el informe de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) dado a conocer por la OCDE.

Las pruebas revelaron un deterioro en los puntajes promedio en la mayoría de los países y regiones del mundo en las tres áreas evaluadas con respecto a 2018.

En lectura, Argentina obtuvo en 2022 400,7 puntos contra 401,5 del 2018 lo que implica una caída de 0,8, mientras que el deterioro en América Latina fue de ocho puntos entre las dos pruebas.

En Matemática, obtuvo 377,5 frente a 379,5 del 2018 lo que implica una caída de dos puntos, mientras que en los países de América Latina el deterioro fue de 15 puntos.

Nuestro país tuvo una mejora de dos puntos en Ciencias en relación a las Pisa 2018, mientras que en Latinoamérica en ese ítem la caída fue de 4 puntos.

La Muestra se realizó sobre más de 12.000 estudiantes de 15 años nacidos entre que estén cursando 7° grado o más y que asisten a más de 460 escuelas.

Se implementó en las 24 jurisdicciones y en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza se aplicó una sobremuestra.

Por otro lado, el informe resalta que entre 2018 y 2022, la “brecha” entre el 10% de estudiantes argentinos con puntuaciones más altas y el 10% con resultados más bajos, se redujo “en matemáticas y lectura, mientras que no cambió significativamente en ciencias”.

Vale destacar que Argentina cumplió con todos los estándares de calidad de muestreo fijados por PISA para lo que el Ministerio de Educación distribuyó 8157 notebooks para los y las estudiantes participantes y docentes.

Noticias Relacionadas