Ciencia

Un dinosaurio hallado en Australia, entre los más grandes del mundo

La nueva especie fue bautizada con el nombre científico Australotitan Cooperensis, conocido también como “Cooper” para simplificar el nombre.

Tras casi 15 años de análisis científicos, se determinó el hallazgo de uno de los mayores dinosaurios australianos y uno de los animales más grandes que hayan caminado por la superficie terrestre.

La nueva especie fue bautizada con el nombre científico Australotitan Cooperensis, conocido también como “Cooper” para simplificar el nombre. Este dinosaurio pertenece al grupo de los titanosaurios que vivieron hace casi 100 millones de años y podría haber pesado hasta 70 toneladas.

“Es el mayor dinosaurio de Australia representado por restos osteológicos y, según las comparaciones del tamaño de las extremidades, alcanzó un tamaño similar al de los titanosaurios gigantes de Sudamérica”, revela el estudio publicado en la revista científica Peer J.

Los huesos fosilizados fueron descubiertos en 2006, a unos 1.000 km al oeste de Brisbane, cerca de la ciudad de Eromanga. “Cooper” hace referencia al lugar donde se descubrió, la cuenca de Cooper, en el interior de Australia. El esqueleto se expuso por primera vez al público en 2007.

El curador del Museo de Queensland Scott Hocknull y la paleontóloga Róchelle Lawrence, una de las autoras del estudio, manifestaron que tras recuperar miles de kilogramos de huesos, estos fueron comparados con tecnología digital 3D con los de otras especies de saurópodos australianos y de otras partes del mundo.

“Los escaneos 3D que creamos me permitieron llevar alrededor de miles de kilos de huesos de dinosaurio en una computadora portátil de 7 kg. Mejor aún, ahora podemos compartir estos escaneos y conocimientos en línea con el mundo”, expresó Hocknull.

“Descubrimos que Australotitan era el más grande de la familia, seguido por Wintonotitan con grandes caderas y piernas largas, mientras que los dos saurópodos más pequeños, Diamantinasaurus y Savannasaurus eran más bajos en estatura y de complexión fuerte”, indicaron los científicos.

Noticias Relacionadas