Un ensenadense se encuentra trabajando en el incendio de Los Alerces
El fuego ya consumió 2.500 hectáreas y sigue activo, por lo que 330 personas, entre brigadistas y personal de apoyo, continúan trabajando para combatir las llamas.
El incendio en el parque nacional Los Alerces y alrededores, que comenzó hace una semana, “se mantiene activo y ya afectó cerca de 2.500 hectáreas”, informó la secretaria de Bosques de Chubut, Cecilia Gajardo, mientras 330 personas, entre brigadistas y personal de apoyo, continúan trabajando para combatir las llamas.
La funcionaria explicó que “se siguen recibiendo refuerzos de distintos lugares para aumentar el frente de ataque que se complica por las condiciones meteorológicas”, signadas por la presencia de viento, calor y falta de humedad en el ambiente.
Entre ellas, se encuentra el oficial inspector de los Bomberos Voluntarios de Ensenada, Jonatan Melian, quien fue convocado para sumarse al equipo de bomberos de la provincia de Buenos Aires que combatirán el fuego.
El incendio que comenzó en cercanías del arroyo El Centinela sobre la parte alta de la cordillera chubutense se extendió hasta superar los límites del Parque Nacional Los Alerces, lo que transformó al siniestro en “interjurisdiccional”, para cuyo ataque se conformó un comando unificado con participación de actores nacionales y provinciales.
“Al 1° de febrero, el incendio continúa activo en todos sus flancos, con dirección de avance sudeste hacia la laguna Trafipan, lleva afectadas unas 2.500 hectáreas. Se continúa trabajando en el terreno con 250 personas aproximadamente, en líneas de contención con herramientas manuales y línea de agua”, indicó, por su parte, el intendente del parque nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.
En este sentido, el funcionario precisó que hay “un total de 330 personas afectadas al operativo, contando el personal de logística, de control de acceso y de tareas de apoyo con presencia de medios aéreos, dos aviones hidrantes, un avión de observación. Se suma hoy un avión anfibio con capacidad de cargar agua en vuelo rasante sobre el lago Futalaufquen y tres helicópteros que ya están operando con helibalde”.