Tomar agua con olor a nafta, un flagelo que movilizó a todo un barrio y derivó en la intervención de la Policía Ecológica en La Plata

Ocurrió en la zona de 8 y 85 en donde los vecinos denunciaron que las napas están contaminadas con gasoil y nafta, que se habrían filtrado de los pozos de una estación de servicio que está sobre la avenida 7.

Desde hace varios años vivir durante el verano sin problemas con el agua en la ciudad de La Plata parece una verdadera utopía. Sin embargo, ahora se le sumó una novedad que afecta principalmente a los vecinos que viven sobre las calles 7, 8 y 9 desde 80 hasta 88 en la región: sale con olor a nafta.

En las últimas horas, un grupo de personas denunció lo ocurrido y logró que la Policía Ecológica se haga presente en la zona para tomar muestras del agua entremezclada con el combustible que sale por las canillas y produce graves afecciones al sistema digestivo y la piel de las personas que viven en esta parte de la región.

Un hombre con una botella de plástico transparente mostró ante este medio el color y el olor del agua que juntó desde su casa y claramente no se trata de agua que está en condiciones de ser consumida por las personas que pagan todos los meses por el servicio.

“ABSA vino una vez y sacó una muestra para después analizar. Pero quedó en eso. Ahora hicimos la denuncia y vino la Policía Ecológica al barrio”, expresó uno de los damnificados al lado de un puesto transitorio que puso la fuerza pública en el barrio para recibir los reclamos de los vecinos.

Se tomaron los testimonios y las muestras y se sumarán las pruebas en la investigación que se inició a través de una denuncia penal que le apunta a una estación de servicio de 7 y 85 por no estar controlando el estado de los pozos del combustible debajo de la tierra que estarían afectando los caños y la circulación del agua potable de red para los vecinos.

Bañarse en la zona de 8 y 85 resulta una pesadilla, ya que en el medio del verano, entre el calor y la humedad, ahora se le suma el hecho de que los vecinos salen del baño con la viscosidad del resto de combustible pegado en el pelo.

“Es un asco todo y quedamos con un olor a nafta insoportable”, relató otra de las vecinas en contacto con este diario en la zona.

En otro orden de cosas, vecinos de distintas localidades de La Plata se empezaron a organizar para hacer una gran reunión colectiva, el próximo 7 de febrero a las 18 que podría darle lugar a otro año con la denominada “mesa del agua” tal como ocurrió en el verano del 2023 en Tolosa. Sin ir más lejos, referentes vecinales de la zona de 137 bis y 517 como Rubén Morinigo establecieron contactos con otros vecinos comprometidos de Tolosa como Eduardo Hache, ya que hasta el momento tanto en la localidad de Hernández como en Tolosa y también en Los Hornos, Villa Elvira y Romero no mejoró el servicio del agua desde que arrancó el 2024 y ABSA sigue acumulando reclamos, otorgando como única respuesta el reparto de agua a través de un camión que pasa una o dos veces por semana con una manguera para llenar los tanques en los techos de las casas.

Noticias Relacionadas