ciencia

Captan la sombra de un cuásar expulsando gas en el universo primitivo

Los hallazgos del estudio son la primera evidencia sólida de que existen poderosos flujos de gas molecular desde las galaxias anfitrionas de cuásares y que impactan la evolución de las galaxias en la era cósmica temprana.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón), descubrió la primera evidencia de supresión de la formación estelar impulsada por una salida de gas molecular en una galaxia anfitriona de cuásares en el universo primitivo.

Sus hallazgos, basados en observaciones que realizaron utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile, fueron publicados en The Astrophysical Journal.

Un cuásar es una región compacta impulsada por un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de una galaxia masiva. Son extremadamente luminosos, con una apariencia puntiforme similar a las estrellas, y se encuentran extremadamente distantes de la Tierra.

“Los trabajos teóricos sugieren que las emisiones de gas molecular desempeñan un papel importante en la formación y evolución de las galaxias desde edades tempranas, porque pueden regular la formación de estrellas”, explicó el docente Dragan Salak en un comunicado, y agregó: “Los cuásares son fuentes especialmente energéticas, por lo que esperábamos que pudieran generar potentes flujos de salida”.

El cuásar que observaron los investigadores, J2054-0005, tiene un corrimiento al rojo muy alto; aparentemente, él y la Tierra se están alejando el uno del otro muy rápidamente

Los investigadores utilizaron ALMA para observar la salida de gas molecular del cuásar. Como el único telescopio en el mundo que tiene la sensibilidad y cobertura de frecuencia para detectar flujos de gas molecular en el universo temprano, ALMA fue clave para este estudio.

Hablando sobre el método utilizado en el estudio, Salak dijo: “El gas molecular (OH) que sale se descubrió en la absorción. Esto significa que no observamos radiación de microondas proveniente directamente de las moléculas de OH, sino que observamos la radiación proveniente del cuásar brillante. Y la absorción significa que las moléculas de OH absorbieron una parte de la radiación del cuásar. Entonces, fue como revelar la presencia de un gas al ver la 'sombra' que proyecta frente a la fuente de luz”.

“El gas molecular es un componente muy importante de las galaxias porque es el combustible para la formación de estrellas”, concluyó Salak.

Noticias Relacionadas