“Lazos del Poli”

Un espacio de contención al personal de salud y pacientes en plena pandemia

Se formó durante la primera ola de Covid-19 en el Hospital San Martín. Reúne a referentes de distintas especialidades y sirvió para sostener la conexión entre pacientes y familiares.

Interés General

21/06/2021 - 00:00hs

En medio de una crisis sanitaria sin precedentes, desde los espacios de salud debieron buscar alternativas para poder contener, escuchar y acompañar tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes de esta nueva enfermedad y sus familias. Así nació “Lazos del Poli”, un dispositivo que funciona en el Hospital San Martín y nació durante la pandemia de Covid-19.

Diario Hoy dialogó con la psicóloga Andrea Vidal, jefa de la Unidad de Psico-oncología del San Martín y coordinadora del equipo “Lazos del Poli”. Señaló que es un equipo que está conformado por referentes de distintas especialidades y es una estructura transversal al hospital.

“El espíritu con el que nació tenía que ver con enlazar y recuperar el contacto entre familiares y pacientes internados, con acompañamiento telefónico, videollamadas y generando lazos de trabajo conjunto con el personal de salud. Trabajamos en articulación con el equipo de Salud Mental y de Servicio Social que generan acompañamiento a pacientes y sus familiares”, marcó la profesional.

Con el paso del tiempo y las diferentes etapas de la crisis sanitaria, Lazos del Poli fue mutando en su objetivo de alcance y hoy están más enfocados en el acompañamiento al personal de salud y dedicados a evaluar el clima interno del nosocomio.

“Evaluamos cómo transitamos un segundo año de adecuación de las prácticas, que ya se viven como la normalidad de vivir y trabajar, pero eso tiene efectos. Hay una sobrecarga de trabajo importante, sobre todo para los que están en los sectores de internación. Las prácticas que llevamos adelante este año tienen que ver con espacios de encuentro en temas que son comunes para la atención de los pacientes”, subrayó Vidal.

Así como la pandemia no es igual que en su primera etapa, tampoco lo es la función que desarrolla el dispositivo de asistencia. Según relató la coordinadora, hoy hay un clima de tristeza y cansancio en el personal de salud, razones por la que debió virar el rumbo de la atención.

“Hay un clima general de mayor cansancio, más agotamiento, una tensión laboral y social. Es lo que más se percibe en este momento, junto con un ánimo un poco más triste. Hay un
desarrollo de las tareas que fuimos aprendiendo y eso permite sostener la práctica, pero con efectos subjetivos que tienen que ver con estos matices”, afirmó Vidal.

En ese orden, marcó que el acompañamiento a los familiares se realiza si desde los equipos piden hacer estos acompañamientos.
En este segundo momento, parte de lo aprendido tiene que ver con que ellos pueden permitir las visitas cuando es posible.
En tanto, Vidal destacó que en el dispositivo también se fueron desarrollando estrategias defensivas para poder seguir llevando la tarea en este contexto.

“Como equipo pensamos que estar atentos a las necesidades de los compañeros y hacer encuentros para tomar decisiones con otros son buenas prácticas en salud, en beneficio de los pacientes y de sus familias, y de nosotros como equipo de salud”.

Noticias Relacionadas

Un espacio de contención al personal de salud y pacientes en plena pandemia

Se formó durante la primera ola de Covid-19 en el Hospital San Martín. Reúne a referentes de distintas especialidades y sirvió para sostener la conexión entre pacientes y familiares.

“Lazos del Poli”

El Telescopio Hubble no funciona hace varios días

Según las primeras indicaciones, las funciones del telescopio se han visto afectadas por problemas informáticos. La NASA continúa "trabajando para resolver el problema".

Alerta: se detectó un pasajero contagiado con la variante Delta en el país

El mismo venía de Estados Unidos. Tuvo que ser aislado en un hotel.

Covid Argentina

Largas filas en el primer día de vacunación libre para mayores de 55 años

“Hay demasiada demanda en todas las postas”, le dijo a diario Hoy una de las personas que se desempeña en el Estadio Ciudad de La Plata.

Las vacunas siguen llegando al país y el fin de la pesadilla está cada vez más cerca

“Creo que vamos a tener un cierre parcial muy bueno para fines de julio, de 30 a 35 millones de argentinos vacunados con una dosis”, le dijo a diario Hoy Jorge Rachid, médico sanitarista e integrante del comité de expertos que asesoran al gobernador Axel Kicillof.

Día de la Bandera: el Monumento se vistió de luces en Rosario

Un haz de luz sale desde la cúpula de la torre y se proyecta “al infinito, como nuestra bandera y como la imagen de Belgrano”.

Diez horas atrapados y sin conexión por la caída de postes

Ocurrió durante toda la jornada del sábado, como consecuencia de la caída de dos enormes postes, en 60 desde 164 hasta 167. Los vecinos se quejaron por la falta de respuesta de Defensa Civil.

los hornos

Descubren en China un rinoceronte gigante, uno de los mamíferos más grandes de la historia

Se llama Paraceratherium linxiaense y vivió en la meseta tibetana. Tenía un peso equivalente al de cuatro elefantes africanos.

Ciencia

Cuando la solidaridad le gana al olvido en La Plata

En la jornada de mañana arrancará el invierno, y centenares de personas se acercaron a Plaza Moreno para donar ropa de abrigo, que luego fue repartida en distintos barrios a los que el Municipio no llega.