Las vacunas siguen llegando al país y el fin de la pesadilla está cada vez más cerca

“Creo que vamos a tener un cierre parcial muy bueno para fines de julio, de 30 a 35 millones de argentinos vacunados con una dosis”, le dijo a diario Hoy Jorge Rachid, médico sanitarista e integrante del comité de expertos que asesoran al gobernador Axel Kicillof.

La vacunación avanza sin pausa en todo el territorio nacional. Mañana llegarán más de un millón de dosis de AstraZeneca, que se sumarán a dos millones de Sinopharm que arribarán al país entre este lunes y martes. Argentina rozaría así las 24 millones de dosis.

Con estas cifras, la continuidad de la campaña de inoculación está garantizada para las próximas semanas, a un ritmo de entre 200.000 y 300.000 dosis diarias aplicadas, como viene sucediendo en las últimas jornadas.

“La verdad es que venimos cumpliendo. Primero, cerrando el grupo de riesgo de mayores de 65, después tuvimos que ampliar el grupo de riesgo porque el virus comenzó a atacar a la población más joven, tuvimos que ampliarlo de 18 a 65 con comorbilidades. Ahora ya estamos vacunando mayores de 55”, le expresó a diario Hoy el médico sanitarista Jorge Rachid.

El integrante del comité de expertos que asesoran al gobernador Axel Kicillof manifestó: “Creo que vamos a tener un cierre parcial muy bueno para fines de julio, de 30 a 35 millones de argentinos vacunados con una dosis y prácticamente un 10% o un poco más, vacunados con dos dosis”.

En ese sentido, el profesional expresó: “La producción de vacunas, que ya comenzó de 500 mil dosis de Sputnik en Richmond, y la recuperación de las 22 millones de vacunas de AstraZeneca, que mandamos a México producidas por Argentina, nos hacen pensar realmente que vamos a tener cubierta la inmunidad comunitaria en los próximos 90 días”.

Clases

Consultado sobre la vuelta a las clases presenciales, el asesor del Ministerio de Salud de la Provincia indicó: “Todos los asesores del gobernador planteamos que de alguna manera el piso que había fijado el Poder Ejecutivo nacional era muy alto. Se puso ese piso de 500 de tasa de incidencia en función de que salga la ley, que al final ni si quiera eso votaron en el Congreso, para tener una articulación automática de medidas. Tuvimos que seguir con los DNU y como el DNU salió con 500, la Provincia cuando tuvo 401 y después 420 tuvo que tomar esta medida”.

Cabe señalar que el DNU con políticas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus establece un semáforo epidemiológico, con el cual se establecen distintos tipos de restricciones según la situación de cada distrito. Se dispuso que los distritos de “Alto Riesgo”, aquellos que registran entre 250 y 500 casos cada 100 mil habitantes, pueden retornar a las clases presenciales.

Al respecto, Rachid destacó que se tuvieron que comprar 33 mil medidores de dióxido de carbono para los establecimientos educativos. “Lo que más nos preocupa no es tanto la presencialidad, sino la movilidad social que esto origina. La presencialidad cuidada que tiene la Provincia hace que ese impacto sea menor al ir menos días por semana a la escuela”, recalcó.

El médico sanitarista se refirió también a la preocupación por la nueva variante Delta de Covid-19 que crece en Argentina. “Por ahora todas las vacunas lo cubren, es de mayor contagiosidad, pero mantiene la misma letalidad”, informó.

Para finalizar, consultado sobre la definición del expresidente Mauricio Macri sobre el coronavirus, denominándolo “una gripe un poco más grave”, Rachid comentó: “No opino yo de personas que son un insulto a la inteligencia”.

Noticias Relacionadas