UNIVERSIDADES

Un estudiante de la UNR fue premiado por la NASA: ¿qué hizo?

Benjamín Cinto tiene 24 años.

Benjamín Cinto es un joven entrerriano de 24 años que estudia la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y fue premiado por la NASA recientemente, gracias a un desarrollo que realizó en una materia.

Gracias a su ingenio, Benjamín quedó primero en el “NASA Challenge: Positive Connections: A Mechanism to Connect on Contact”. Según explicó, “el desafío consistió en diseñar, en un modelado 3D, un mecanismo para asegurar la unión de segmentos de estructuras espaciales una vez que hayan alcanzado su órbita en el espacio exterior, habiendo superado las condiciones del despegue de la nave transportadora”.

La idea surgió en la cátedra de Síntesis de Mecanismos y Máquinas, donde desarrolló la “Llave egipcia” y explicó a Télam que “desde chico siempre desarmaba cosas que terminaba rompiendo más que armando nuevas”.

“Lo más importante para comenzar el camino hacia un diseño final fue bajarlo a tierra, hacerlo cuantificable y abarcable”, señaló Cinto, quien destacó que le gusta “descubrir un problema, desglosarlo y llegar a soluciones, eso me motivó a seguir Ingeniería como mis hermanos”.

En el medio, el joven no se olvidó de un factor clave en su vida para llegar a esta premiación: “La educación pública es un gran igualador de oportunidades. Hace que un estudiante entrerriano pueda competir con profesionales experimentados de todo el mundo”.

“Pensé muchas ideas, hice muchos dibujos y cuando logré llegar a un modelo con un concepto claro se lo conté a mi hermano más chico. Él fue quien me dijo que le hacía acordar a una cerradura egipcia, y de ahí salió el nombre: Llave egipcia”, comentó tras señalar que el jurado que lo elogió se compuso por seis ingenieros miembros del proyecto Starbust y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA.

“Lo que hizo que el diseño de Egypt Key fuera verdaderamente excepcional fue su notable simplicidad, subrayada por tener la masa más baja entre las seis mejores presentaciones. Además, su diseño aerodinámico aseguró la resistencia del diseño para soportar los rigores de las cargas de lanzamiento y minimizar las posibilidades de activación accidental”, destacaron.

Noticias Relacionadas