Antrobots: microrrobots biológicos hechos de células humanas
El proceso de autoensamblaje juega un papel crucial en la construcción de estos antrobots.
Un equipo de científicos de la Universidad Tufts y el Instituto Wyss de la Universidad Harvard ha logrado la creación de antrobots, diminutos robots biológicos fabricados con células de tráquea humana. Estos innovadores entes pluricelulares, del grosor de un cabello humano, muestran la capacidad de desplazarse y han demostrado un impresionante efecto curativo en células humanas.
El proceso de autoensamblaje juega un papel crucial en la construcción de estos antrobots, cuyo tamaño oscila entre el grosor de un cabello humano y la punta de un lápiz afilado. La investigación representa un paso significativo hacia la utilización de biobots fabricados con células del paciente como herramientas terapéuticas para tratar enfermedades y regenerar tejidos dañados, incluyendo el cerebro.
Este avance es la continuación de investigaciones anteriores que llevaron a la creación de xenobots, robots biológicos pluricelulares a partir de células de embriones de rana. A diferencia de sus predecesores, los antrobots se construyen con células humanas adultas sin ninguna modificación genética, demostrando capacidades más allá de lo observado en los xenobots.