ciencia

Un estudio lanzó una alerta sobre la posible extinción de aves de colores

Un estudio publicado en octubre de 2022 en la revista científica Current Biology, encontró una fuerte relación entre el color de las aves y lo amenazadas que están por la caza y la venta ilegal.

En junio de 2022, ocho guacamayos azules (Cyanopsitta spixii) fueron liberados en la caatinga brasileña, concretamente en el municipio de Curaçá, Bahía. El acto marcó el regreso de la especie a su hábitat natural, tras 20 años en los que estas coloridas aves se consideraban extintas en la naturaleza.

Sin embargo, se informó que están en peligro, en el marco de la destrucción del medioambiente y la creciente caza de pájaros de colores para el comercio ilegal de animales salvajes. Esto se señala como uno de los principales factores responsables de la desaparición de estas aves.

A pesar de ello, estos coloridos animales no son los únicos objetivos. Un estudio publicado en octubre de 2022 en la revista científica Current Biology encontró una fuerte relación entre el color de las aves y lo amenazadas que están por la caza y la venta ilegal. Esto significa que, como ha sucedido con los guacamayos, otras especies de aves coloridas podrían enfrentarse a la extinción.

“La pérdida de estas especies puede, con el tiempo, hacer que la biodiversidad de las aves sea más monótona, con la mayoría de ellas con plumajes marrones, negros o grises, colores menos codiciados por el comercio”, afirmó el ecólogo brasileño Brunno Oliveira, coautor del estudio.

Noticias Relacionadas