Un excombatiente de Malvinas subirá el Aconcagua como ejemplo de superación

Fernando Marino tiene 55 años y encontró en el deporte una terapia y un modo de vida. Su próximo desafío es escalar hasta lo más alto para ayudar a niños con capacidades diferentes y proclamar que “un mundo mejor es posible”. Crónica de un luchador

El hombre se llama Fernando Marino, tiene 55 años y vive en La Plata. En 1982 le tocó ir a pelear a las islas Malvinas. Ese mismo año, cuando volvió, encontró en el deporte una terapia para superar el trauma de la guerra. De este modo, Fernando se convirtió en un verdadero atleta. Ahora su próximo gran desafío es escalar la mismísima cima del Aconcagua el próximo 19 de febrero, donde se propone llevar la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud y demostrar que “un mundo mejor es posible”.

“Participé del conflicto como soldado del regimiento de Infantería 7 de la ciudad de La Plata y cuando llegué me puse a estudiar en la Universidad de La Plata, donde me gradué como médico veterinario”, relató a diario Hoy. “Luego me puse a entrenar para poder ser un atleta profesional”, agregó. 

Esa fue la forma que Fernando encontró para dejar los malos recuerdos atrás, asediado por el trauma de la guerra, y comenzar de nuevo como profesor en la UNLP. 

“En realidad yo había empezado a correr antes, en el secundario, como parte del equipo de mi escuela la Manuel Belgrano”, aclaró. 

El perfeccionamiento deportivo llegó con los años “de la mano de médicos y preparadores físicos para luego comenzar a competir de manera nacional e internacional como atleta en maratones”, dijo a este medio.

A pesar del paso de los años, el excombatiente nunca dejó de lado su compromiso con los soldados caídos en Malvinas. “Tengo muchos amigos que quedaron en el Cementerio de Darwin, y he vuelto a las islas más de seis veces por el compromiso que me une a ellos de no olvidar y buscar justicia”, dijo.

Un gran reto

El “Desafío Aconcagua” será realizado por doce destacados atletas para quienes el deporte ha sido una herramienta de superación en la vida. La idea surgió del propio animador Julian Weich para darle un marco de honor a la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires del 6 al 18 de octubre. 

“A mí me eligieron porque al regresar de Malvinas logré sobrellevar mi experiencia a través del deporte, pero a los otros deportistas los seleccionaron por temas de salud”, dijo Fernando, haciendo referencia a Santiago Lange, quien tras superar un cáncer ganó una medalla de oro olímpica, y al jugador emblema de la generación dorada de básquet Fabricio Oberto, quien se sobrepuso a un serio problema cardíaco, entre otros participantes. 

La expedición durará 19 días en total. El día 16 de febrero de 2018 el grupo partirá de Buenos Aires, el 19 de febrero comenzará el ascenso al Aconcagua por la ruta normal e intentarán hacer cumbre entre los días 1º y 5 de marzo. Todos los participantes de la travesía se están preparando con esmero y serán acompañados por un equipo técnico y médico.

Fin solidario

Los fondos que se recauden a través de “Desafío Aconcagua” serán donados a la Fundación Cecilia Bacigalupo para que cada vez más niños con capacidades diferentes encuentren en el deporte una herramienta de superación e integración a la sociedad. 

La institución Amalia Lacroze de Fortabat donará a la Fundación Cecilia Bacigalupo 3 pesos por cada metro que ascienda cada uno de los doce participantes de la expedición. “Suponiendo que todos lleguemos a la cumbre del Aconcagua, se recaudarán más de 250.000 pesos”, concluyó emocionado Fernando. 

Radiografía de una vida asociada al atletismo

En su haber deportivo, Fernando Marino tiene grandes marcas a nivel mundial y también en los desafíos nacionales e internacionales más destacados.

Así, participó de maratones en los siete continentes (América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y Antártida) y fue oficialmente reconocido por el Seven Continents Club y también de varios majors, como los de Tokyo y Boston, en tres oportunidades.

En 2017 corrió la Maratón de Malvinas en forma individual, obteniendo el 5º lugar en la clasificación general. 

En el año 2016 obtuvo el premio al mérito deportivo que entrega cada año el municipio platense, asimismo fue campeón platense del Gran Prix de Carreras de Calle del Círculo de Atletas Veteranos Platenses durante los últimos 5 años en forma consecutiva. 

Además, corrió varias ultramaratones logrando el mejor resultado el año pasado, al obtener el 2º puesto en la clasificación general de los “100 Km del Caribe” en la República Dominicana.

“A todos los lugares que fui, llevé un mensaje de paz y resiliencia”, comentó el excombatiente a este medio.

Noticias Relacionadas