ciencia
Un informe revela la existencia de 3.500 especies exóticas dañinas
El Conicet formó parte de una investigación sobre estas especies que amenazan la naturaleza y la buena calidad de vida.
Un total de 86 científicos de la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas llevó adelante un estudio que revela la existencia de 3.500 especies exóticas invasoras dañinas, las cuales amenazan la naturaleza y la buena calidad de vida. De esta investigación, titulada Informe de Evaluación sobre Especies Exóticas Invasoras y su Control, formaron parte integrantes del Conicet que investigaron durante casi cinco años.
Evangelina Schwindt, del Instituto de Biología de Organismos Marinos del Conicet, indicó sobre la investigación: “Tenemos la urgencia de trabajar en conjunto con todos los países para abordar esta problemática que es compleja y que interactúa con otros impulsores de pérdida de biodiversidad, como el cambio climático, el cambio en el uso de la tierra o la polución. Al ser una problemática compleja requiere de soluciones integrales que demandan trabajar en conjunto”.
Los científicos argentinos estuvieron en diferentes etapas de todo este proceso, ya sea como coordinadores de capítulos, autores líderes de esos capítulos, y otras personas como revisores.
El trabajo resaltó que el 34 % de los impactos de las invasiones biológicas se reportaron en las Américas, el 31 % en Europa y Asia Central, el 25 % en Asia y el Pacífico y alrededor del 7 % en África. A su vez, la mayoría de los impactos negativos se reportan en los ecosistemas terrestres, especialmente en bosques, zonas arboladas y áreas cultivadas, y una cantidad considerablemente menor en hábitats de agua dulce. Por otra parte, las especies exóticas invasoras son más dañinas en las islas y el número de plantas exóticas ahora supera el número de plantas nativas en más del 25 % de todas las islas.
“La principal conclusión del informe es que el impacto de las especies exóticas invasoras es muy grande, no solo al nivel de la extinción de especies, sino también por los importantes costos económicos que trae aparejados, así como por sus graves efectos sobre la salud humana. Pero también el informe da cuenta de que se trata de un problema evitable”, mencionó Martín Núñez, también integrante del Conicet.