Un joven ciego denunció que no lo dejaron entrar con su perro guía a un supermercado
Estos perros no son de compañía ni mascotas, sino que son animales de asistencia técnica.
Santiago es un joven vecino de La Plata que, por ser ciego, va a todos lados acompañado de su perro guía. Increíblemente, sufrió un acto de discriminación cuando quiso entrar a un supermercado ubicado en pleno centro de la ciudad y no dejaron que el can ingresara con él.
Estos perros no son de compañía ni mascotas, sino que son animales de asistencia técnica que reciben una formación integral a cargo de profesionales durante seis meses y es el derecho de las personas con discapacidad estar con ellos en cualquier ámbito público o el transporte.
Por eso en la Legislatura pidieron fomentar las campañas de difusión de la legislación vigente sobre los derechos de estos grupos. Cabe recordar que hay una Ley nacional que asegura el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y a los servicios de transporte público de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia. También hay una Ley provincial, pero aún no ha sido reglamentada; y un proyecto para poner multas a los establecimientos públicos que no garanticen el ingreso de las personas con discapacidad que llegan acompañados.