cultura

Un libro repasa la vida y el legado de Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

La periodista y escritora Soledad Iparraguirre realizó un repaso del proceso de producción de Delia. Bastión de resistencia, un aporte a la memoria, la verdad y la justicia

Delia. Bastión de resistencia es el libro escrito por la periodista y escritora platense Soledad Iparraguirre, en el que repasa la vida y lucha de una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, la platense Delia Giovanola. La obra es un aporte a la memoria, la verdad y la justicia.

En diálogo con diario Hoy, Soledad realizó un repaso del proceso de producción y escritura, que contó con el apoyo y la revisión final de la protagonista, quien falleció justo en el momento en que el libro se imprimía.

—¿Cómo fue el proceso de producción y escritura del libro?

—Es un trabajo que parimos juntas, con el detalle de que ella falleció cuando entraba en imprenta. Le propuse hacer una biografía a dos voces donde yo sería el puente, que el libro sea su testimonio.

La grabé mucho. Fue muy hermoso, se generó un vínculo muy lindo. Fue amiga, abuela y compinche. Es ella contando la historia de su vida, pero siempre desde el lugar que ella lo sintió, que no fue una heroína como muchos ven a las Madres y Abuelas, sino una mujer común que se vio atravesada por el terrorismo de Estado y no tuvo más opción que salir a la calle.

A veces pasa que creemos que está todo contado, por la cantidad de material de la dictadura, incluso de diferentes disciplinas; pero pienso que sigue habiendo para contar. Fue el periodo mas atroz de nuestra historia y, en tiempos de negacionismo, vale traer el legado de la búsqueda de justicia de las Abuelas, no de venganza, y de la búsqueda de los nietos. Es un aporte más a esa premisa.

—¿Qué vio en Delia para decidirse a escribir esta biografía?

—Siempre valoré que, a pesar de ser una de las doce fundadoras de Abuelas, siempre tuvo un perfil muy bajo. Su historia es doblemente trágica porque, después de tres décadas de buscar a su nieto Martín, sufrió el suicidio de su nieta Virginia “Vicky” Ogando, a quien había criado como a una hija tras la desaparición de su hijo y su nuera.

Me parecía que su historia dejaba visible este drama del terrorismo de Estado. Por su bajo perfil, por su coherencia, por lo que dejó en Abuelas; hay veces que hay rostros más visibles que otros, pero son colectivos y todas tienen mucho para decir.

—¿Qué generó la presentación del libro?

—Es una emoción muy grande porque fue presentado varias veces, pero fue muy fuerte al principio porque ella recién había fallecido y no esperaba presentarlo sin ella al lado. El día de su despedida en el hall del Municipio de San Martín había gente preguntando por el libro, es decir que hay un acompañamiento amoroso porque era muy querida, muy compañera y tenía amigos de todas las edades. Tengo devoluciones muy amorosas. Delia estaba supervisando todo, me ocupé de leerle todo el borrador y estaba contenta, tenía ganas de salir de gira, algo que quedó pendiente.

—¿Qué otros proyectos hay en carpeta?

—Escribo sobre ambiente porque son los derechos vulnerados del hoy: las problemáticas relacionadas a los agrotóxicos y el arrasamiento de los humedales. Por ejemplo, trabajo sobre la denuncia del modelo de fumigaciones por parte de madres de un barrio. Me parece muy valioso ver a mujeres comunes que tienen una entereza tremenda y van torciendo el rumbo de lo establecido.

Noticias Relacionadas