Un milagroso bosque de manglares brinda pistas sobre el futuro

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura.

Interés General

13/10/2021 - 00:00hs

Cerca de la frontera entre México y Guatemala, un equipo de investigación halló un extraño bosque de manglares bordeando la laguna El Cacahuate y el río San Pedro Mártir, en el estado de Tabasco. Es decir, creciendo a 160 kilómetros de su hábitat. Por lo general, los manglares están atados a zonas estrechas en las costas, donde prosperan sobre el agua salada y las marejadas ciclónicas.

Después de un análisis, el equipo descubrió que estos manglares son un vestigio viviente de un mundo anterior. Sus antepasados llegaron a este lugar hace unos 100.000 años, cuando el planeta era tan cálido como lo es hoy, pero el nivel del mar era varios metros más alto. A medida que los mares retrocedieron, esta población logró sobrevivir. “Armamos una imagen de un mundo perdido”, dice Octavio Aburto-Oropeza, investigador del Instituto Scripps de Oceanografía.

Esta antigua costa podría ayudar a los investigadores a entender exactamente cuánto mayores eran los niveles del mar durante este último período de calentamiento, un tema de mucho debate y de extrema importancia para aquellos que esperan comprender hasta qué punto los océanos podrían aumentar en la actualidad a medida que el mundo se calienta.

Noticias Relacionadas

Récord de inscripciones para la Asamblea Anual Ordinaria

La misma se realizará el 16 de octubre.

Los comercios de la ciudad se preparan para el Día de la Madre

Locales de diferentes rubros ya están listos para la jornada de mayor venta del año, donde hijos y padres buscarán el regalo indicado para agasajar a las madres.

Abre la inscripción a la Experiencia UNLP 2021

En las charlas, los jóvenes podrán indagar “sobre las posibilidades ocupacionales, conociendo sus experiencias y ampliando así el imaginario que tienen sobre los trabajos que se pueden realizar en determinadas profesiones”.

La OMS definió como enfermedad a los síntomas pos-Covid

Luego de una consulta a nivel mundial, se trazaron oficialmente lineamientos de cómo identificar este malestar, también conocido como “long-Covid”, con el objetivo de facilitar el tratamiento de los pacientes.

UNLP: nueva edición de la Expo Ciencia y Tecnología

La versión 2021, al igual que el año pasado, se realizará a través de plataformas digitales.

Paro de trenes este jueves por demanda salarial de La Fraternidad

"El porcentaje convenido no es del todo suficiente en relación a la inflación de 2021", dice Omar Maturano, secretario general del gremio.

Reclamo

Remiseros de La Plata tendrán dos años más de vigencia en las habilitaciones

Así lo explicó Hernán Sosa, referente del sector que nuclea a los remiseros.

Tolosa reclama por falta de agua y una peligrosa pérdida

Se reunieron los vecinos en 30 y 530, donde expusieron las problemáticas que se extienden desde hace años.

Google y YouTube prohibirán monetizar videos que nieguen el cambio climático

La política implementada se aplicará a partir de noviembre.