Un paso histórico para volver a pisar la Luna

La NASA lanzó con éxito un nanosatélite que tiene el tamaño de un horno de microondas. Estudiará una órbita específica con la misión de construir una estación espacial para que los astronautas se detengan.

La misión que llevará de regreso al hombre a la Luna está en marcha. Una pequeña nave espacial del tamaño de un horno microondas despegó en las últimas horas con destino a la Luna. Se trata de Capstone, el satélite del programa Artemis 1, que tiene como misión probar una órbita altamente elíptica alrededor del satélite natural.

Capstone se lanzó ayer por la mañana a bordo del cohete Electron de Rocket Lab, desde el Complejo de Lanzamiento 1 de la compañía privada en Mahia, Nueva Zelanda.

“¡Despegamos!” dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado poco después del lanzamiento, que fue descrito como “absolutamente fantástico” por Bradley Smith, director de servicios de lanzamiento.

La NASA espera que en un plazo de cuatro meses Capstone estará en condiciones de iniciar innovadoras “órbitas de halo casi rectilíneas” alrededor de la Luna.

El objetivo, sostienen los investigadores especializados, es utilizar la atracción de la Luna y de la Tierra para minimizar el uso de combustible.

“Capstone entrará en una órbita alargada llamada órbita de halo casi rectilínea o NRHO. Una vez en el NRHO, volará a 1.600 kilómetros del Polo Norte de la Luna en su paso cercano y a 70.000 kilómetros del Polo Sur en su punto más lejano. Repetirá el ciclo cada seis días y medio, y mantendrá esta órbita durante al menos seis meses para estudiar la dinámica”, informaron desde la NASA.

Con un peso similar al de una valija, el satélite está probando una órbita para la estación espacial Gateway de la NASA, que viajará alrededor de la Luna y servirá de punto de partida para la exploración lunar.

La órbita pasa a menos de 1.600 kilómetros de la Luna en su punto más cercano, antes de catapultarse a 70.000 kilómetros en el punto más lejano. Como parte del mismo proyecto, Estados Unidos planea también enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna.

Noticias Relacionadas