La casa que atesora la memoria del tango en La Plata

Se trata de la Casa del Tango y Biblioteca Popular “Carlos Gardel”, que abrió sus puertas a diario Hoy para expresar cómo se transmite ese género a la comunidad.

La Casa del Tango y Biblioteca Popular “Carlos Gardel” es uno de los rincones de la ciudad en los que se atesora la cultura del tango, un género que nació en el pueblo y para el pueblo. En el lugar, que se emplaza en una antigua y vistosa casona, se realizan talleres de danza, coro, instrumentos como piano, violonchelo o bandoneón a los que se suman varias otras expresiones artísticas.

En diálogo con diario Hoy, Magdalena, que está a cargo de la biblioteca destacó que las generaciones más jóvenes muestran un fuerte interés por el tango, incluso desde muy chicos como es el caso de adolescentes de 13 o 14 años.

“Por los eventos que se hacen vemos que es mucha la cantidad de gente que se interesa por el tango. De septiembre a diciembre empieza a llegar mucha más gente, sobre todo extranjeros, que se interesan por saber y aprender”, sostuvo.

En ese plano, destacó que “la gente queda fascinada, viene mucha cantidad de personas y ese dinamismo hace que se entusiasmen”, y resaltó que en los 11 años que lleva de trabajo “llama la atención la juventud que viene a las clases. Se cree que es algo de gente grande, pero no es así”.

“Tenemos una biblioteca de tango muy amplia, eso hace que la gente se acerque. Además, como vienen a aprender a tocar algún instrumento se entusiasma; algo similar pasa con la gente grande que lo tiene como algo pendiente de su vida, y ahora que puede lo hace”, marcó Magdalena.

Por eso, para ahondar más en la historia y los inicios de este género, este sábado se realizarán la casona de calle 43 entre 3 y 4 la conferencia Chamuyos y personajes dentro de Corrientes y Esmeralda, que estará a cargo del especialista Rodrigo Tigalo de 17 a 19.

La biblioteca no es exclusiva de tango, sino que hay libros y material de todo tipo, incluso se prestan libros de Medicina o Derecho que se destina a los estudiantes universitarios que no pueden acceder a esos materiales por el alto costo de los mismos.

Según destacó Magdalena, el proyecto inmediato es volver a los encuentros literarios, que quedaron limitados por la pandemia durante dos años. Asimismo, hay dos ballets, uno estable y otro que se dedica a las giras y hace solo una semana regresó de representar a la ciudad en Egipto.

Asimismo, para convocar a las nuevas generaciones, el objetivo es tener un espacio para poder recibir a niños y niñas de jardín o de los primeros años de la primaria, ya que hasta ahora se acercan desde los 13 en adelante. La cultura del tango sigue viva en la ciudad.

Noticias Relacionadas