Llegaron desde Paraguay tres nuevos yaguaretés

Los animales, dos machos y una hembra, fueron rescatados y serán liberados en los Esteros del Iberá, en el marco del proyecto de reintroducción de la especie.

En total de tres yaguaretés juveniles de origen silvestre fueron rescatados en el Chaco paraguayo y serán llevados a los Esteros del Iberá con el objetivo de seguir potenciando el proyecto de reintroducción de esta especie en el noreste argentino. El rescate fue hecho por la Estancia Faro Moro cuando eran cachorros, luego que sus madres fueran asesinadas por cazadores furtivos. La Fundación Rewilding Argentina, que lleva adelante los proyectos de reintroducción de distintos animales tanto en Iberá como en otros espacios del país, fue la encargada de buscar a los yaguaretés de aproximadamente un año y medio de edad.

Por lo pronto, los tres se encuentran en la Cuarentena Internacional de Especies Amenazadas ubicada en el parque provincial San Cayetano en Corrientes para realizarles los controles sanitarios necesarios. Cuando estos estudios hayan comprobado su buena salud, podrán ser trasladados al Centro de Reintroducción del yaguareté en la isla San Alonso, en el corazón del parque Iberá. En este lugar, los espera una etapa de adaptación en grandes corrales en la que se evaluarán sus habilidades de caza y comportamiento, con el objetivo de liberarlos de cara al futuro.

“La cuarentena de todos los ejemplares que arriban suelen durar un mes aproximadamente que es el tiempo que se demora en hacer los estudios correspondientes. Cuando se obtienen los resultados positivos pueden ser trasladados”, le explicó a diario Hoy Talía Zamboni, coordinadora de reintroducción de especies en el Proyecto Iberá de la Fundación Rewilding Argentina. A través de un comunicado, la Fundación remarcó: “Las poblaciones de yaguareté del Chaco paraguayo cuentan con más individuos que las del Chaco argentino, donde la especie se encuentra virtualmente extinta. Sin embargo, las poblaciones paraguayas están cada vez más deterioradas por la caza y los desmontes, amenazas aún vigentes, por lo cual rescatar a los huérfanos y enviarlos a proyectos de conservación como el de Iberá permite contribuir a conservar la especie en el Gran Chaco”.

En la Argentina, la población de yaguareté del Chaco semiárido actualmente está conformada por menos de 20 individuos, convirtiéndola en la más amenazada del país, a pesar de la gran biodiversidad que muestra la región. La caza ilegal, la pérdida de los ambientes naturales y la deforestación son solo algunas de las causas de este negativo contexto para la especie. Tal es la gravedad de la situación, que actualmente el yaguareté ocupa un 5% de su rango histórico de distribución en el país.

Con una longitud de 2,50 metros y con un peso de aproximadamente 140 kilos, este animal es el mayor felino del continente americano. Su reintroducción en los ecosistemas donde habita se vuelve algo fundamental dado el rol de depredador tope que ocupa. Entre las tareas que viene a cumplir el yaguareté están regular las poblaciones de grandes herbívoros y depredadores de menor tamaño, contribuir al buen funcionamiento del ecosistema, y ayudar a combatir los efectos de las crisis ambientales.

La llegada de estos tres individuos reforzará así el núcleo fundacional conformado por los ocho yaguaretés que desde el año pasado se encuentran libres en los esteros del Iberá, aportando a la diversidad genética de esta población inicial. Dado que también la Fundación trabaja en la reintroducción de esta especie en el Impenetrable Chaqueño, existe la posibilidad de intercambiar ejemplares para aumentar el flujo genético. “La idea es trabajar ambos proyectos, Iberá e Impenetrable, de manera combinada, donde puedan haber intercambio de ejemplares para promover el flujo genético entre los individuos de cada lugar. Eventualmente entonces estos ejemplares que arribaron podrían llegar a ir al Impenetrable a reproducirse”, concluyó Zamboni.

Noticias Relacionadas