Un platense recopila la historia de la ciudad en fotos

Nicolás Colombo estudia los misterios de la ciudad en la que nació y desde hace cinco años comparte en las redes sociales fotografías del siglo pasado, que encuentra durante sus investigaciones.

La historia de la ciudad de La Plata siempre ha sido cuna de muchos misterios que llamaron la atención de historiadores y curiosos a lo largo de los años. Por eso, un vecino de la ciudad comenzó a investigarlos para popularizarlos y durante su investigación obtuvo cientos de fotografías que retratan la vida en la ciudad desde su fundación.

Nicolás Colombo es estudiante de Biología en la Universidad Nacional de La Plata y encontró su hobby en repasar la historia oculta de la ciudad que lo vio nacer. Fue así que en medio de sus investigaciones encontró varios registros fotográficos que puso en comunidad con todos los vecinos.

“Para hacer estas investigaciones frecuento muchos museos, archivos, bibliotecas y hemerotecas, donde encontré muchas fotos antiguas. Porque La Plata tiene la particularidad de que empezó a ser fotografiada desde el día mismo de su fundación, ya que el gobernador Dardo Rocha le pagó al fotógrafo Tomas Bradley para que obtuviera el registro fotográfico de la ceremonia y los primeros años de la capital” dijo Colombo en comunicación con diario Hoy.

Así, desde el año 2015, el investigador aficionado decidió que era momento de compartir con los demás todos los tesoros que había encontrado durante los años de trabajo y abrió una la página de Facebook Fotos históricas de La Plata, donde ya acumula más de 25.300 seguidores.

“Me parecía una pena tener todo este material solo para mí y no darlo a conocer. Me puse a subir una foto diaria y la idea era que se difundiera y la gente conociera la historia de la ciudad de manera visual, donde cada uno puede aportar datos en los comentarios o compartir las imágenes para que otros las vean” explicó Nicolás.

Así, recolectó fotos que muestran visitas diplomáticas a la ciudad, la inauguración de sitios emblemáticos como la del Jardín Zoológico en 1907, el traslado de los muebles de la Gobernación tras la intervención de Yrigoyen en 1917 y la construcción del antiguo teatro del lago en 1913 que fue demolido en los años ’40.

Un autor con sello propio

El joven señaló que su archivo está compuesto por 12.000 fotografías de las cuales ya ha publicado 1.400 a lo largo de estos años. En tanto, como las redes sociales se retroalimentan, muchos seguidores han aportado fotografías propias para acrecentar el registro.

“Tuvo muy buena repercusión, ya que se comparten cientos de veces por día y miles de personas las ven. Además también muchos se ponen en contacto para ofrecer otras imágenes antiguas de la ciudad, compartir alguna vieja foto de su barrio o solicitar información para trabajos que tienen que realizar sobre la historia de La Plata” relató.

Las investigaciones de Nicolás lo llevaron a publicar dos libros, en 2015 y en 2018, que se titulan Misterios de la ciudad de La Plata donde retoma datos curiosos y expone datos poco conocidos de la capital provincial. En este sentido, además de los que están a la venta, el autor donó cientos a las bibliotecas y escuelas de la ciudad para acercar la historia desde este punto de vista.

“Creo que es una materia pendiente que a los chicos se les enseñe sobre lo que hay en La Plata, su identidad y el patrimonio de la ciudad capital de la Provincia. Además, hace unos meses colaboré con entrevistas y aportando fotos en un documental que está haciendo el director Sebastián Díaz sobre La Plata” subrayó.

Noticias Relacionadas