chubut

Una comunidad mapuche denuncia aislamiento

La comunidad mapuche Nahuelpán denunció que desde febrero una empresaria ganadera de Esquel mantiene aislados a miembros mayores de su comunidad.

Debido al bloqueo del camino vehicular que conecta una vivienda con la ruta 40, la comunidad mapuche Nahuelpán de Chubut denunció que desde febrero una empresaria ganadera de Esquel mantiene aislados a miembros mayores de su comunidad.

De acuerdo al reclamo, la mujer decidió cavar una zanja en medio del camino después de la desaparición de animales de su producción e inhabilitó el paso por la única vía disponible para ingresar o dejar la zona. Así, desde el miércoles, un grupo de miembros de la comunidad se encuentra buscando una forma de abrir el paso.

“Los caminos ancestrales en nuestra comunidad permanecerán abiertos, nadie nos puede impedir circular por nuestro propio territorio”, dicen en un comunicado. Asimismo, señalan que la empresaria se presentó en el lugar con “una partida policial, como lo hizo también su abuelo tiempo antes del desalojo del año 1937 para luego quedarse con las tierras producto del despojo”.

Noticias Relacionadas