Ciencia

Una empresa de satélites argentina firmó acuerdos con SpaceX

Se trata de la firma Satellogic, que acordó con el magnate Elon Musk poner en órbita los satélites que se desarrollan y fabrican entre Argentina y Uruguay.

La empresa de satélites argentina Satellogic puso la firma a un Acuerdo de Servicios de Lanzamiento Múltiple con la más grande compañía aeroespacial, SpaceX, que pertenece al magnate Elon Musk. Así, acordaron que pondrán en órbita sus satélites, que se diseñan en Argentina y se construyen en Uruguay.

“Nuestros satélites llevan cámaras que nos permiten ver lo que pasa en el planeta con alta resolución, y poder monitorear lo que ocurre con el desarrollo de infraestructura o agricultura. Nos permite tomar imágenes, convertirlas en información para saber mejor lo que pasa en la superficie del planeta”, dijo el CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman.

Se prevé que uno de los primeros lanzamientos tenga lugar en el mes de junio de este año. Eso permitiría a la empresa nacional dar un salto en su extensa trayectoria, ya que tiene unos 21 satélites en órbita. Por ejemplo, a lo largo del año 2020 completó tres lanzamientos de sus productos.

“Tenemos todo lo que es investigación y desarrollo en Argentina, tenemos un gran equipo de ingenieros. El ensamblado y la prueba antes de lanzarlos, lo hacemos en una planta de Uruguay, cerca de Montevideo”, detalló el profesional.
Este acuerdo, en resumen, le permitirá a Satellogic poder reducir los tiempos entre el armado y finalización de los satélites hasta su efectiva puesta en órbita. En ese plano, la empresa del magnate Musk tiene una marcada trayectoria.

“Como líder mundial en la recopilación de datos de alta resolución y alta frecuencia desde el espacio, esta asociación nos permite seguir haciendo crecer nuestra flota a un ritmo agresivo que coincide con la mayor demanda de información geoespacial en todas las industrias", expresó Alan Kharsansky, vicepresidente de Ingeniería de Misión y Operaciones de Satellogic.

“Somos la primera empresa de observación de la Tierra que está integrada verticalmente, esto es, que diseñamos y fabricamos los componentes, luego bajamos la información y la transformamos en algo que sirve a los usuarios”, remarcó Kargieman.

En ese sentido, manifestó que el objetivo de la empresa es “hacer satélites mil veces más eficientes que los tradicionales y lanzar una constelación mucho más grande”. Por eso, a partir de este acuerdo con la firma internacional, podrá tener hasta 300 satélites en órbita.

Según informaron desde la empresa, esperan completar la construcción inicial de su Constelación de Observación de la Tierra, para fines de 2022. En ese momento, la compañía tendrá la capacidad de brindar cobertura semanal de alta resolución de toda la masa terrestre del planeta.

Noticias Relacionadas