Una facultad de la UNLP vuelve a la carga con las clases públicas en defensa de la educación
Comenzarán hoy desde las 8 de la mañana en calle 1 entre 47 y 50. Reclaman por la actualización de becas y salario de docentes.
Estudiantes, docentes y personal de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP llevarán adelante desde las 8 de la mañana una nueva jornada de clases públicas con la defensa de la educación como bandera.
Según confirmaron desde la organización, estará la calle cortada sobre avenida 1 desde 47 a 50, donde se dispondrán los bancos, al tiempo que habrá reparto de volantes informativos para los transeúntes.
“Si bien el 23 de abril se realizó la gran marcha en todo el país, el Gobierno no dio respuesta. En nuestra facultad el presupuesto fue enviado, pero es el mismo del año pasado, que no contempla los aumentos en las tarifas ni la inflación acumulada”, señaló a diario Hoy Victoria, una de las estudiantes organizadoras.
En ese plano, señaló que el objetivo de la medida es poder contar “a toda la comunidad que nos preocupa la situación de los salarios docentes y de las becas que son herramientas de permanencia para los estudiantes como las Manuel Belgrano y las Progresar”.
“La Facultad tiene distintos centros de investigación y actividades de extensión con la comunidad, por eso queremos que se entienda la importancia de su sostén. Ya quedó demostrado que plata hay. Es un problema muy grande, no solo nos afecta el poder cursar, sino todo el universo de actividades”, remarcó la joven.
Elena, una de las docentes que participa de la jornada señaló a este medio que “esta salida de último momento que nos propone el Gobierno sigue siendo insuficiente” y remarcó que “hasta que no tengamos nada firmado vamos a seguir con el plan de lucha porque no solo tiene que ver con el rol de la universidad y su importancia de que sea abierta a la comunidad, sino que tenemos el gran problema de falta de paritarias del salario docente que se devaluó un 50% en lo que va del año”.
“Entendemos que no es solo presupuesto para funcionamiento, sino que queremos docentes bien pagos, que dejen de estar en condición ad honorem. Los invitamos con gusto a que auditen las universidades porque se trabaja de verdad”, señaló.
Finalmente, puso énfasis en que “la gran mayoría de las unidades académicas tiene una planta docente como adscriptos no rentados, esa es una situación que precariza a los equipos”.