Una ley y un beneficio para los héroes bomberos voluntarios de todo el país
El Gobierno nacional oficializó la promulgación e implementación de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos y el nuevo Régimen Tarifario Especial Gratuito, el cual beneficia a esta entidad con medidas de apoyo económico para mejorar su funcionamiento.
A través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial donde se oficializa la implementación del Régimen Tarifario Especial Gratuito instituido en la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, se decidió informar del beneficio que impactará a cientos de héroes de todo el país y la región que ponen en riesgo la vida para salvar la de otros.
El régimen implementado beneficia a “asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios, al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y a la Fundación Bomberos de Argentina, así como a entidades conformantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntario”.
Además, está destinado a los inmuebles, como por ejemplo las oficinas administrativas, cuarteles y destacamentos operativos. Asimismo, este beneficio “deberá quedar plasmado en la facturación por la prestación de los servicios públicos para la provisión de energía eléctrica, gas natural suministrado por red, agua potable y colección de desagües cloacales, telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones que se encuentren bajo jurisdicción nacional”.
Diario Hoy habló con el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, Roberto Scafati, quien afirmó sobre el tema: “Todo hecho y beneficio que sea para instituciones de bien público ayuda mucho. Realmente depende de qué institución, pero los gastos fijos en lo que es energía eléctrica y gas son considerables. Berisso, entre los tres cuarteles, gasta un promedio de 150.000 pesos por mes en este tipo de servicio o más. Lo que significa que con eso podemos invertir en equipamiento, en combustible o lo que necesitamos para nuestro funcionamiento”.
También se refirió al seguro nacional de bomberos: “Es algo importante, no tanto para Provincia porque afortunadamente los bomberos provinciales ya teníamos una ley de seguro por accidente, pero sí hay que pensar en el conjunto del personal. Esto va a ser muy beneficioso para otras provincias, como Chaco, Entre Ríos, Misiones, que no tenían absolutamente nada y este seguro nacional es muy importante. Todo va a ser en beneficio de las asociaciones de bomberos. Así que muy contentos y esperemos que se siga por este camino”, remarcó Scafati.
Para poner en funcionamiento este beneficio, se emitirá una “constancia de inscripción en el registro y organizaciones no gubernamentales” autorizadas por “los entes reguladores”.
Asimismo, se pide a quienes regulan esos servicios que garanticen “la calidad y las condiciones del servicio público brindado bajo el Régimen Tarifario Especial Gratuito a los sujetos beneficiarios”.