Juicio político a la Corte: expectativas por la discusión en el Congreso

Los gobernadores Jorge Capitanich y Ricardo Quintela expresaron la necesidad de avanzar en el debate del juicio político a los miembros del máximo tribunal. Pidieron defender al federalismo y alertaron sobre el posible bloqueo institucional de la oposición.

En el marco del pedido del juicio político a los integrantes de la Corte Supre­ma de Justicia, los gobernadores no dejan de remarcar la importancia de “recuperar el federalismo” y “discutir una reforma del Poder Judicial”.

En este caso, fueron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de La Rioja, Ricardo Quintela, los que se pronunciaron a favor del debate en el Congreso.

Capitanich, por un lado, habló sobre el posible bloqueo institucional de Juntos por el Cambio para evitar el debate en el recinto. El mandatario afirmó que, en caso de que esto suceda, el Presidente Alberto Fernández “tiene las facultades” para poder actuar en consecuencia.

“Si no hay consensos, el Presidente cuenta con herramientas para intervenir y contar con respaldo popular si existe un bloqueo institucional en el Congreso”, declaró, y le pidió a la oposición “que dejen de mentir”.

“En estos tiempos muchos dirigentes de Juntos por el Cambio se muestran como los paladines de la ética y tienen un doble discurso. Lo único que hacen es herir de muerte a las instituciones de la democracia”, señaló el gobernador.

También consideró que “es necesario contribuir desde la verdad” al proceso de remoción que impulsan el Presidente Alberto Fernández y varios gobernadores.

“Acá estamos demostrando una configuración estructural donde decimos democracia versus corporaciones. O son las corporaciones las que se apropian del Estado para manipular o es la voluntad popular a través de la democracia la que puede administrar el Estado para satisfacción de las mayorías”, enfatizó Capitanich.

Además, habló de la necesidad de “discutir una reforma del sistema judicial”, un proyecto que se intentó impulsar desde el Ejecutivo, pero que todavía no tiene consenso para avanzar en el Poder Legislativo.

El gobernador también se refirió a “la situación en el Consejo de la Magistratura, la cantidad de miembros de la Corte, la duración del mandato de los jueces y la presentación de declaraciones juradas”. “Son cuestiones que hacen a la transparencia real”, dijo, y agregó que “el pedido de juicio político a la Corte no es un ataque al sistema republicano, por el contrario, es una forma de defenderlo”.

Por último, calificó como “bo­chornoso” el fallo del tribunal que preside Horacio Rosatti y agregó que en las próximas sesiones extraordinarias se tratará una agenda “que afecta profundamente a las provincias”.

“Tenemos que discutir estas situaciones en las cuales el poder económico se apropia de los medios de comunicación para la construcción de un sentido que coopta al Poder Judicial y toma de rehén al sistema político”, concluyó.

Por otro lado, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, habló sobre el fallo que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la disputa por los fondos coparticipables: “Afecta muchísimo a las provincias”, expresó.

Con respecto al juicio político, dijo que “lo importante es poder visualizar el porqué del pedido”.

“Para los gobernadores, el fallo sobre la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires es un ataque al federalismo que afecta muchísimo a las provincias”, puntualizó el mandatario riojano. A su vez, aseguró que los gobernadores “van a acompañar” el pedido.

“Queremos achicar la asimetría que tenemos con el centro de la República. Se está profundizando mucho más gracias a este fallo”, continuó.

“De esta forma, pasamos a financiar la campaña de Larreta en perjuicio de las provincias de la Argentina”, afirmó.

En este marco, también contó que, “gracias al fallo de la Corte, La Rioja está atrasada con el pago de viviendas”, mientras que “le dan 200 millones a la ciudad más rica del país”.

Cabe destacar que los demás gobernadores que adhieren al pedi­do del juicio político son los de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chubut, Mariano Arcio­ni; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Noticias Relacionadas