Crean un área para prevenir delitos ambientales

Es la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales.

En el Boletín Oficial de este lunes, mediante la Resolución 19/2023, el Ejecutivo creó la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales en el ámbito de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, que conduce Aníbal Fernández.

Esta nueva área tiene como objetivo “la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.

La medida se enmarca en una situación crítica en donde los incendios en diferentes provincias del país se hacen cada vez más frecuentes.

Por otro lado se pretende “recolectar y sistematizar información sobre los delitos ambientales cometidos en el territorio nacional, proveniente tanto de fuentes abiertas, como de las fuerzas policiales y de seguridad federales”, además de “desarrollar indicadores y elaborar informes periódicos que sirvan de insumo para el trabajo en el ámbito de la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales y a solicitud de otras áreas” de la cartera de Seguridad.

La nueva Unidad buscará “elaborar un mapa de situación, a fin de detectar zonas calientes, individualizando los delitos por zonas con la finalidad de proponer medidas tendientes a la prevención de los ilícitos ambientales”.

Noticias Relacionadas