Una semana que apunta a tomar conciencia a la hora de manejar

Repercusiones locales tras la declaración de la ONU y la OMS por la Semana Mundial de la Seguridad Vial, que irá del lunes 17 al domingo 23 de mayo.

Con la premisa de intensificar las políticas de prevención de accidentes de tránsito y velar por la vida de las personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon del 17 al 23 de mayo la Semana Mundial de la Seguridad Vial, promoviendo una serie de medidas que pretenden tener un impacto inmediato en distintas partes del planeta.

Una de las principales medidas, que tienen más que nada un valor simbólico pero no por eso menos relevante, se trata de impulsar a conducir en las calles a no más de 30 kilómetros por hora; ya que quedó establecido que una persona que termina siendo embestida por un auto que circula a 30 tiene un 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir y un 10 por ciento de morirse.

Yendo a 40 kilómetros por hora como establece el límite máximo de velocidad permitida en una calle de La Plata, por ejemplo, hay un 30 por ciento de posibilidad de morir en un hecho vial. En cambio, yendo a 30 kilómetros por hora, la posibilidad de morir se reduce a un 10 por ciento, según los estudios realizados por la ONU y la OMS.

En tal sentido, el presidente de la Organización no gubernamental Corazones Azules, Pedro Perrotta se refirió a la necesidad de tomar consciencia al volante para evitar que se sigan perdiendo vidas por accidentes de tránsito en la región.

“Desde Corazones Azules Argentina acompañamos la iniciativa en la que se establece bajar las velocidades máximas en las calles de las grandes urbes, teniendo en cuenta que el resultado de los estudios que se realizaron en los últimos años confirmó que el nivel y la gravedad de las lesiones desciende sensiblemente cuando se maneja a 30 en lugar de 40”, comentó Perrota, quien preside la ONG que todos los años elabora con datos aportados por las fiscalías de delitos culposos un informe sobre la seguridad vial en la región.

“Creemos que esto que está impulsando la OMS y la ONU es muy aplicable a La Plata, porque podría ayudar a bajar el índice de mortalidad si se lograsen sostener las medidas por un tiempo importante”, comentó.

Por otro lado, ayer, mientras en 19 y 526 se realizó un homenaje para recordar a Emanuel Carllinni, una víctima fatal de una mala maniobra de una conductora en esta zona de La Plata, los semáforos de diagonal 74 y 61 permanecieron sin funcionar durante gran parte del sábado, al igual que ocurrió en la esquina de 122 y 40.

Noticias Relacionadas