Universitarios se movilizaron para reclamar por el boleto estudiantil

Las organizaciones estudiantiles nucleadas en la FULP se manifestaron en el centro de La Plata. También piden aumentar el monto y la cantidad de becas.

Las organizaciones estudiantiles nucleados en la FULP de las diferentes Facultades que conforman la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se movilizaron en la jornada del jueves para llevar a la calle sus reclamos, que tienen que ver con el boleto estudiantil y las becas.

En primer lugar, se concentraron en las puertas del Rectorado de avenida 7 para luego trasladarse a las puertas de la Casa de Gobierno de la Provincia, donde manifestaron que “hace dos meses se anunció la firma de un convenio entre las universidades y el Ministerio de Transporte de la Provincia, pero los estudiantes seguimos sin tener novedades sobre cuándo se va a realizar la primera carga efectiva del boleto”.

Este es un problema que ya tuvo sus episodios anteriores con manifestaciones del mismo estilo donde también estuvo diario Hoy para cubrir las demandas de los jóvenes residentes en la ciudad.

Por otro lado, el reclamo se focalizó en el pedido de incremento en el monto de las becas, como así también en la necesidad de contar con más planes de este tipo, dado que hay muchos estudiantes que las necesitan.

“Celebramos este aumento, producto de las movilizaciones que venimos llevando adelante desde la FULP pero creemos que no alcanza, hace tiempo que venimos denunciando que los montos que otorgan para las Becas son paupérrimos”, explicaron.

Según marcaron, la beca económica pasó a ser de unos 3.000 pesos, lo que las organizaciones consideran como insuficiente. Asimismo, señalaron que en la actualidad “están accediendo solo 284 personas en una universidad de más de 100.000 estudiantes” y piden que las becas se equiparen con las Progresar, que otorga el Gobierno nacional.

“La vuelta a la presencialidad trae consigo la vuelta de los gastos. Hoy ser estudiante es muy costoso, el transporte, las fotocopias, el alquiler, bancar la comida”, ejemplificaron y agregaron que “como movimiento estudiantil hemos sido protagonistas en las conquistas de nuestros derechos, boleto, albergue, comedor, becas, becas de conectividad, becas de computadoras son solo algunas de las demandas sobre las que hemos avanzado. La vuelta a las aulas nos demanda que para que ningún compañero se quede afuera, es preciso recuperar nuestros derechos”.

Noticias Relacionadas