CIENCIA

Los aficionados a la Astronomía se preparan para el doble eclipse que se verá en Argentina

El primero de estos eventos, un eclipse solar parcial, ocurrirá mañana.

El espectáculo astronómico está a punto de comenzar y los aficionados están atentos para no perderse ningún detalle.

El primero de estos eventos, un eclipse solar parcial, ocurrirá mañana. La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, lo que generará una sombra sobre nuestro planeta que ocultará la estrella del Sistema Solar solo en parte. Esto significa que el día no se transformará en noche tal como ocurrió en 2019, pero habrá una disminución de la luz natural.

Según advirtieron los expertos, solo podrá ser visible desde Argentina, Chile, Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña región de Brasil.

El segundo, el lunar, comenzará durante la noche del 15 de mayo y terminará en la madrugada del 16. Este espectáculo se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo que provoca que la sombra terrestre se proyecte sobre el satélite y este quede oscurecido. En esta oportunidad el ocultamiento será total.

Como destacan los especialistas, estos dos fenómenos constituyen un acontecimiento excepcional, ya que si bien los eclipses solares y lunares se dan con cierta frecuencia en el cielo argentino, no es común que ocurran uno tras otro con tan poco margen de tiempo.

En 2019, 2020 y 2021 se dio la rareza de que se pudieron ver tres eclipses solares totales en la Argentina. Uno en San Juan, San Luis y Buenos Aires; otro en Río Negro y Neuquén; y el último en la Antártida.

Sobre el eclipse solar, Luis Martorelli, astrónomo y director del Laboratorio de Óptica del Observatorio Astronómico de La Plata, le dijo a diario Hoy que “empieza a las 17:45, con el Sol casi en el horizonte. Hay que estar en el medio del campo para poder verlo o en el medio de la ruta. A las 18:10, el Sol ya se está ocultando y en ese momento el eclipse va a ser un 20%, un 15 parcial”.

Consultado sobre el del día 15, indicó que “el eclipse de Luna es total, como los totales que tenemos todos los años desde La Plata. Desde Argentina se ve muy bien. Es un eclipse que empieza a las 22:30. Empezamos a notar cuando la Luna entra en la sombra de la Tierra, nada que ver con un eclipse de Sol en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, acá la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. En el eclipse de Luna empezamos a notar que esa Luna llena comienza a ponerse grisácea. A la 1:30 de la mañana, 2 aproximadamente, vamos a tener el máximo total de la Luna entrando en el cono de sombra de la Tierra. La Luna cambia totalmente de color, ya no es brillante, se transforma en una coloración negra rosada”.

Noticias Relacionadas