UNLP creó sensores que registran si hay Covid en el aire

Un equipo de investigadores de la Facultad de Informática desarrolló un sistema de sensores infrarrojos que pueden monitorear el virus en ambientes cerrados.

Profesionales del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (Linti) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron una red de sensores de bajo costo para controlar las propiedades del aire intramuros, una cuestión que genera preocupación ante el avance del coronavirus.

Según informaron desde la entidad platense, el sistema comenzará a funcionar, en principio, dentro de las instalaciones de la unidad académica ubicada en la zona del Bosque.

“El principio básico de este desarrollo se basa en que una fuente de luz infrarroja emite un haz de rayos a través de la cámara de gas de muestreo, y cada componente del gas de muestra absorbe rayos infrarrojos de una frecuencia específica. Mediante el detector para recibir y medir la absorción de infrarrojos de la frecuencia correspondiente, combinado con el análisis del algoritmo establecido en el software integrado, se puede medir la concentración del componente de gas”, explicaron desde el Linti.

De esta manera, los sensores que integran la red podrán formar parte de los protocolos poscoronavirus, para garantizar las óptimas condiciones de los espacios cerrados. De acuerdo a lo indicado, el sistema puede ser utilizado en aulas, laboratorios de investigación, comedores, edificios y en oficinas públicas y privadas.

“La idea es implementar esos sensores de bajo costo encerrados en carcasas de propio diseño y de fácil instalación en los ambientes a controlar. Los sensores formarán parte de una red que, a través de la plataforma LoRaWAN (para redes de baja potencia y amplio alcance), se integrarán a internet enviando las mediciones realizadas a servidores que procesarán los datos recibidos. A tal efecto se de-sarrollará una plataforma web para la visualización y alertas de las mediciones de los contaminantes”, informaron los investigadores del laboratorio platense.

Noticias Relacionadas