UNLP: sorpresas y ratificaciones en el regreso de las elecciones estudiantiles

La Walsh confirmó su largo predominio en Periodismo, AULE ganó en Humanidades y Franja Morada recuperó Derecho, se quedó con Informática y triunfó en varias facultades más.

Después de dos años de pandemia, los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata pudieron volver a celebrar el proceso electoral por los centros de estudiantes y los consejos directivos en cada una de las 17 facultades. A las 18 se cerraron los comicios y, poco a poco, comenzaron a publicarse los resultados en la página oficial de la alta casa de estudios. Los números, luego de tres jornadas intensas de votación, arrojaron varias sorpresas, algún batacazo y muchas ratificaciones.

Apenas una hora después del cierre de los comicios, se conocieron los resultados definitivos y oficiales en Informática. Por primera vez en su historia, Franja Morada se impuso sobre la Juventud Universitaria Peronista (JUP) con 930 votos y no solo conducirá el centro de estudiantes, sino que obtuvo la mayoría en el claustro. Esta victoria se produjo en el marco de la ruptura ocurrida dentro del frente peronista en varias facultades, rubricada durante el último congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Después de perder dolorosamente su bastión de Derecho en 2018, Franja Morada recuperó ese espacio clave de su conducción. Asimismo, los morados se quedaron con el triunfo en Ingeniería, Arquitectura (con buena elección de Agite), Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Económicas, Veterinaria, Ciencias Astronómicas y Geofísicas y, hasta el cierre de esta edición, también Psicología. Con esos resultados confirmados, la fuerza logra un gran posicionamiento político de cara al futuro inmediato en el marco universitario.

Poco después de las 20, se publicaron los números de Odontología, donde el Movimiento Odontológico Independiente (MOI) ratificó su liderazgo, con 1.310 votos, muy lejos de los 173 de Franja Morada, que se ubicó en el segundo puesto. Otra gran confirmación, en ese sentido, se vivió en Periodismo, donde La Walsh sumó 1.272 para ganar el centro de estudiantes y 1.252 para el claustro. Fandango (Mella-Patria Grande), en esa facultad, se quedó con el segundo puesto y un espacio como minoría en el consejo directivo.

Por otro lado, Mella-Patria Grande (AULE) se hizo nuevamente fuerte en un espacio clave como Humanidades y Ciencias de la Educación, donde sumó 2.214 votos para el centro. Proyecto Humanidades, no obstante, logró meter una honrosa minoría en el claustro de ese recinto educativo. En Medicina, otra de las facultades grandes de la UNLP, el ganador fue Remediar, con 5.098 votos, y la coalición Vientos de Abajo-Unite se quedó con un lugar como minoría en el consejo.

En Trabajo Social se impuso la agrupación 26 de Junio (Simón Bolívar logró un espacio como minoría en el claustro) y lo propio hizo el Colectivo Estudiantil en Ciencias Exactas. En Artes, la agrupación Arte para Todxs ganó con 1.921 votos y Cronopios, que la siguió de cerca, consiguió una minoría. Finalmente, el Frente Natural se llevó el triunfo en Ciencias Naturales y Museo, donde ARES obtuvo un espacio como minoría en el claustro.

Noticias Relacionadas