La biblioteca “Del otro lado del árbol” festeja otro aniversario

El espacio, ubicado en el corazón del parque Saavedra, cumple 11 años y realizará un evento donde los chicos serán los protagonistas.

El día de hoy, más precisamente desde las 15, la biblioteca “Del otro lado del árbol” festejará su cumpleaños número 11. El espacio, que funciona como un lugar de encuentro para cientos de familias, se predispone para celebrar esta jornada bajo el lema “11 años de amor colectivo”. En diálogo con diario Hoy, la fundadora del proyecto, Paula Kriscautzky, se refirió sobre la emotiva jornada que se vivirá en el corazón del parque Saavedra: “Siempre el 2 de abril es una fecha que tiene como un doble sabor, porque es el cumple de Pilar que estaría cumpliendo 17 años ya. Es un ir y venir en el tiempo constante, en lo que la extraño como mamá y después es la fecha de nacimiento de este proyecto social y cultural inmenso que toda una comunidad ama. Cuando miro para atrás, veo 11 años de trabajo ininterrumpido a pesar de la pandemia, de mucha cantidad de niños que crecieron acá, que aprendieron a leer y a caminar. Es una fecha de muchas emociones que se cruzan. Siempre es una fecha donde hay muchas ganas de festejar. El 2 de abril para los argentinos es un día que nos transmite a Malvinas también y en el 2013 tuvimos la inundación acá en la ciudad, es decir, es una fecha muy cargada con mucho peso. La biblioteca siempre fue un lugar de resignificar y tomamos esta jornada como el puntapié inicial para todo lo que se vino que es el trabajo sobre todo en defensa de los derechos de los niños y jóvenes, con lo cultural y lo artístico puesto a disposición en un espacio público, con todo lo que eso significa”.

Desde el año 2011 este lugar funciona como un homenaje permanente a las infancias, tomando a la lectura como una herramienta fundamental para la integración, la interacción y el desarrollo constante de los más chicos. En lo que respecta al evento del día de hoy, la fundadora expresó: “Va a haber muchas sorpresas, tales como que de tanto sembrar amor brotaron corazones de los árboles, así que cada niño va a poder recoger su corazón y va a poder llevarlo a distintas estaciones y escenarios lúdicos donde se encontrará con corazoneros remendones. También podrán endulzarlos por la estación de los pasteleros, como así ir a la de los poetas para cargar los corazones con metáforas, palabras y recuerdos; y por otra parte estarán también los informáticos que son los que los activarán. La propuesta es venir a jugar un rato, a pensarnos en comunidad, con el otro y pensar las infancias libres y con derechos. Habrá espectáculos de narración, artistas integrantes de la Asociación de Dibujantes de la Argentina y un dúo musical cubano”.

Al igual que en casi todos los ámbitos, la biblioteca también sufrió el contexto de pandemia, pero dada la nueva realidad recuperó prácticamente todos los espacios y talleres. “Por suerte la idea este año, viendo cómo venía la mano, era reactivar todos los espacios que se habían perdido o mutado por la pandemia. La semana que viene arrancamos con las visitas de las escuelas y con los talleres de los viernes para los más chicos. También está toda la actividad cultural de los sábados que será de forma ininterrumpida hasta fin de año”, concluyó.

Noticias Relacionadas