Uno de cada tres argentinos fallecidos por Covid-19 tenía diabetes

La estadística se ajusta a los casos de las personas menores de 60 años. Gabriel Lijteroff, especialista en Diabetología, habló de las claves para cuidarse

Un trabajo publicado recientemente por la Revista Argentina de Salud Pública, sobre el relevo de los primeros 116.974 casos de Covid-19 en el país, arrojaron que la hipertensión arterial aparece como el principal factor de riesgo en las personas mayores de 60 años. En tanto, la diabetes fue la comorbilidad más frecuente en las personas menores de 60.

Consultado por diario Hoy, Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes, confirmó que a esta altura no es novedad que “las personas con diabetes constituyen uno de los grupos de riesgo: distintas publicaciones in­ternacionales han dado cuenta de que entre un 20 y un 50% de las personas que se han enfermado por coronavirus tienen diabetes. Incluso, se ha reportado debut de diabetes en personas que se han infectado de coronavirus, es decir, personas que antes no se conocía que tenían diabetes y que les ha aparecido en el contexto de esa enfermedad. Esto habla de la sospecha de una afección directa del coronavirus a la función del páncreas”.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en la Argentina el 12,7% de las personas mayores de 18 años tiene diabetes. Sin embargo, solo la mitad lo sabe. Sobre esto, Lijteroff sostuvo que “es muy preocupante que de las personas que saben que tienen diabetes solamente se trata el 30%, es decir, se tiende a minimizar la enfermedad”.

“Un buen control metabólico en las personas con diabetes va a permitir menos complicaciones en caso de que se enfermen de coronavirus”, aseguró el especialista. Asimismo, remarcó que “la medida más efectiva que tenemos hoy en día para la prevención de la infección es el aislamiento social. No sabemos cuándo va a llegar la vacuna pero sabemos cuáles son las vías de transmisión del virus”.

Gabriel Lijteroff, quien además es director de Situación de Desastres de la Federación Internacional de Diabetes para América Latina y el Caribe, subrayó que las personas diabéticas deben tener “los cuidados que debemos tener todos los ciudadanos pero, además, hay pautas particulares, como procurarse no solo medicamentos sino alimentos ricos en hidratos de carbono para combatir la hipoglucemia, como tener a mano caramelos. Del mismo modo, instamos al vínculo de las personas que tienen diabetes con las asociaciones de cuidados de diabetes. También, deben esmerarse en el buen control metabólico y hacer actividad física en la medida de lo posible”.

“Siempre hago la recomendación de que alguien del entorno de la persona con diabetes tiene que saber cómo salir de una hipoglucemia. Porque muchas veces, la persona no puede ayudarse a sí misma. Por eso es importante que alguien de su entorno sepa cómo resolver eso”, concluyó.

Noticias Relacionadas