La Plata

Vacaciones de invierno en el Museo

Se ofrecen cuentos, dibujos y otras actividades educativas. El objetivo es que chicos y chicas, junto a sus familias, puedan disfrutar de manera virtual, sin moverse de casa, en este receso invernal atípico.

Una salida obligatoria para los chicos y chicas platenses, y por supuesto también para los padres, es visitar el Museo de Ciencias Naturales, uno de los edificios con mayor valor histórico y patrimonial del mundo. Pero por esta vez, esa salida tradicional se debe hacer desde casa. 

Es por este motivo que desde el Museo se encuentran trabajando en diversas propuestas educativas para llegar al público, que espera en sus hogares por aquellas actividades que se puedan realizar. Una de las más sobresalientes en estas vacaciones es la relacionada al “Proyecto del plesiosaurio”.

El mismo surgió con el descubrimiento de una cría de este reptil marino de principios del período jurásico, hecho por investigadores del Museo de la UNLP en la base Marambio, en la Antártida.

“La idea es que los visitantes virtuales accedan al conocimiento de ese ejemplar que fue hallado fósil, y elegir como destinatarios a los chicos y a la familia, que son los que en vacaciones más nos visitan”, le contó a Hoy la profesora Claudia Rabanaque, coordinadora del Área Educativa y Difusión Científica del Museo de La Plata. 

Durante la primera semana en vacaciones, una de las tareas fue optar por un nombre para el bebé plesiosaurio. “Elegimos que ellos propongan nombres vulgares, porque el ejemplar tiene un nombre científico bien complejo. Entonces, a partir del envío de varios nombres, se seleccionaron los cuatro más significativos. Después se hizo una semifinal, hasta llegar a la final con el nombre de Plesioso, que fue el más elegido”.

Todo se hizo a través de Instagram, donde además continúan las actividades para dibujar. “Publicamos un pequeño video de cómo se puede dibujar un plesiosaurio en distintos momentos, de forma bastante simple”, expresó Rabanaque, especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales, y en Educación. “Les dimos algunas pautas a los chicos para dibujar y los invitamos a que nos envíen esos dibujos”, agregó.

Todas las imágenes se van publicando como historias en el Instagram del Museo. “La forma que abordamos esta propuesta es a través de las narrativas, que es un recurso muy usado en los museos, específicamente en educación en museos, que es contar la historia, hacer una narrativa sobre esa historia. Entonces publicamos el cuento escrito y un video con imágenes. También publicamos el contexto del plesiosaurio, con qué otros organismos convivieron en ese momento, en el período que vivió. Esto, todo en la virtualidad”, manifestó Rabanaque.

Guía docente

Otra de las propuestas es el lanzamiento de una guía que se puede descargar desde la página web del Museo, para orientar a los docentes de primaria en el trabajo con uno de los temas más importantes para el área, que es la megafauna.

“Tiene que ver con la construcción de la identidad, con la historia de la región pampeana, que por ahí es un contenido difícil de acceder para los docentes porque no tienen bibliografía específica sobre eso. Entonces es una ayuda, una asistencia”, explicó Rabanaque.

El documento responde a una misión esencial de los museos: “Educar en las ideas de las ciencias como parte de una construcción social históricamente situada. Más específicamente, busca fortalecer el conocimiento de la fauna autóctona local y de nuestro patrimonio”. Además, la guía está acompañada por una historieta que el docente puede trabajar con sus alumnos. Pero también está dirigida a la familia.

Plegables

Otra de las actividades es la de los plegables: figuras para armar que se pueden imprimir y armar en casa. Todo se puede descargar desde la página web del Museo.

“Lo interesante es que se pueden imprimir, se pueden armar las figuras de esos animales que corresponden a una colección muy importante del Museo. Hay gliptodontes, mastodontes, macrauquenias, toxodontes, megaterios y tigres dientes de sable, que son algunos de los más famosos”.
El equipo que organiza las diversas propuestas está conformado por la Lic. María Eugenia Martins, el Lic. Manuel Copello, Paula De Luca, Samanta Cortés y el ilustrador Carlos Pinto.

Noticias Relacionadas