Vecinos de Meridiano V denuncian retiro de vías por obras en el Polo Electoral
Según afirman, retiraron parte del tendido de vías históricas del lugar, algo que habían asegurado que no se iba a ejecutar en el proyecto.
Vecinos del barrio Meridiano V manifestaron su preocupación por el avance en la construcción de un sitio destinado a concentrar la actividad de la Justicia Electoral, en la zona que va de 19 a 22, entre 71 y 72.
“Nos sentimos totalmente azorados por lo que está pasando en las vías del provincial. En nuestra ONG, con humilde trabajo, estamos queriendo tratar de recuperar parte de la historia y la posibilidad de que el ferrocarril vuelva a la vida”, le dijo a diario Hoy el ingeniero Gustavo Behar, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincia.
Los habitantes de la zona están preocupados porque desde el comienzo de la semana observaron que los trabajadores del lugar están sacando material ferroviario, algo que según ellos no estaba previsto en el proyecto.
Vale remarcar que el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el pasado 1° de junio el cambio de rezonificación del predio donde está previsto desarrollar un Polo Electoral, destinado a centralizar las funciones de la justicia en las elecciones provinciales. Allí se realizará la actividad que actualmente se hace en siete sedes distintas del Juzgado Federal N°1 de La Plata y el escrutinio de las urnas.
La iniciativa busca modificar, optimizar y centralizar la actividad de la justicia electoral en un único edificio. La obra ocupará una superficie cubierta de unos 2.000 m2, climatizada, y un amplio estacionamiento.
“Con total libertad, están levantando las vías y por supuesto desconectando nuestra querida estación del resto de la línea y la posibilidad de conectarla con el Belgrano Cargas”, precisó el frentista. Por el área donde comenzaron las construcciones pasan las de vías de la red mixta que llegan hasta los talleres Gambier.
Y amplió: “Nosotros habíamos propuesto inclusive que toda la Junta Electoral, si ellos necesitan más espacio, se trasladen a la vieja ciudad judicial que quisieron hacer acá en la ciudad, en inmediaciones de un hipermercado en la avenida 13, que está totalmente desocupado y pueden perfectamente instalarse ahí, no molestan a nadie. La mezquindad política ya sabemos cómo es”.
El proyecto, informaron, requerirá de una inversión superior a los 350 millones durante este año, 390 millones para el que viene y 660 millones para 2025, cuando se prevé su finalización.