Vecinos estafados: el sueño de las cabañas en la Costa fue a la Justicia

La historia de un grupo de inversionistas de la ciudad que denuncia a empresarios por usurpar y explotar comercialmente un complejo de cabañas en Mar de las Pampas.

Corría el año 2017 y un grupo de vecinos inversionistas de La Plata vio frustrado el sueño de poder tener un complejo de cabañas para una futura explotación comercial en la Costa argentina, objetivo para el cual habían apostado gran parte de su capital comprando terrenos en Mar de las Pampas.

Se trata de Claudia Slezack, Daniel Leal, Juan Ignacio Sastre, Manuel Grigioni y Natalia Landro, quienes se adjudicaban la posesión de unos terrenos en los cuales se emplazó un complejo de cabañas que luego fue usurpado por otras personas.

Todo ocurrió en unos terrenos de Mar de las Pampas, a los cuales este grupo de platenses decidió apostar para poder iniciar una futura o eventual actividad comercial en la Costa bonaerense.
Según los denunciantes, durante el 2017, personas que estarían vinculadas a un grupo empresario de La Plata tomaron las propiedades en ausencia del sereno, cambiaron las cerraduras y comenzaron a realizar las mismas tareas que los vecinos de la ciudad tenían previsto realizar antes que ocurra esto.

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia realizada en 2018 (IPP 0303-150 /18) y la lleva adelante la fiscalía número 5 de Pinamar, conjuntamente con el juzgado número 6 de Villa Gesell, perteneciente al departamento judicial de Dolores.

En la misma se investigan los delitos de usurpación en concurso real, adulteración ideológica de instrumento público y estafa, por la toma de unas cabañas que se construyeron en Mar de las Pampas. Los presuntos usurpadores que ahora son denunciados formaban parte de un grupo inversor junto a los damnificados de la estafa. Pero en el medio del proyecto conjunto decidieron adoptar otro camino, dejando a los denunciantes afuera del proyecto.

Los empresarios y sus familiares denunciados son Cristian Arias, Germán Arias, Alfredo Moretto, Carla Moretto, Ornella Moretto, Guillermo Mattica, Walter Bauleo y Mariano Schmarson, quienes habrían ocupado ilegalmente las cabañas pertenecientes a Claudia Slezack, Daniel Leal, Juan Ignacio Sastre, Manuel Grigioni y Natalia Landro.

Según surge de la investigación realizada por el fiscal Eduardo Elizarraga, la usurpación se habría iniciado ante una disconformidad por la demora en la entrega de su cabaña por parte de los hermanos Cristian y Germán Arias, quienes ante la ausencia del sereno -aunque se investiga una posible connivencia del mismo- ingresaron al predio de calle Almirante Brown y Mar Azul, de Mar de las Pampas, donde está asentado el complejo de cabañas construidas bajo la figura de fideicomiso inmobiliario. Una vez allí violentando las respectivas cerraduras, ocuparon al menos seis cabañas para, tiempo después, comenzar a explotarlas comercialmente bajo la denominación de Tila Apart Hotel.

El abogado patrocinante de los damnificados, Gonzalo Escaray, comentó ante diario Hoy que, además de la usurpación, hay un agravamiento dado que “están haciendo uso del complejo y de todas las cabañas desde diciembre de 2017, alquilándolas a terceros”.

El letrado también expresó: “Los verdaderos propietarios de las cabañas se presentaron y prestaron declaración testimonial ampliando sus denuncias, ya que los usurpadores habrían confeccionado un acta notarial mediante la cual habrían tenido lugar sendas estafas”, comentó.

Tanto Claudia Slezack, como Juan Ignacio Sastre, Natalia Landro, Manuel Grigioni y Daniel Leal esperan que en el transcurso del primer semestre del 2021 salga un fallo judicial que pueda restituir las cabañas a sus propietarios.

Noticias Relacionadas