¿Viaje o guardería? Una encuesta sobre las mascotas argentinas

El 30% de los consultados decide llevarse a su animal doméstico de vacaciones y más del 50% lo deja en su casa al cuidado de otra persona

En el marco de la temporada de verano y el gran movimiento turístico, la tenencia responsable de mascotas se encuentra frente a un dilema. Con las vacaciones por delante, los dueños deben tomar una decisión clave con respecto al cuidado de sus animales domésticos: durante la estancia fuera del hogar, ¿las mascotas viajarán a los destinos turísticos o quedarán bajo el cuidado de algún vecino o familiar? ¿Serán dados a guarderías? Ahora, un medio de alcance nacional acaba de publicar los resultados de una encuesta destinada a sondear estas decisiones y la responsabilidad de los dueños.

De acuerdo a los resultados obtenidos por la encuesta, el 30% decide llevarse a su animalito de vacaciones y más del 50% lo deja en su casa al cuidado de otra persona. Las opciones “lo dejo en una guardería” y “no lo había pensado” se repartieron el 20% restante. Con respecto a la primera opción, en la actualidad resulta más factible que años atrás. Hoy por hoy, buena parte de los espacios turísticos cuentan con lugares que han adoptado la modalidad de recibir animales y colocar carteles “pet friendly” de referencia. Por otro lado, la mitad de los consultados escogió descansar un poco de la mascota o bien no estresarla con el viaje y un hábitat nuevo.

Con respecto a las guarderías, las opciones también se han incrementado. Algunos lugares del Gran Buenos Aires y Gran La Plata ofrecen hospedar a perros y gatos en espacios amplios. En ese contexto y durante el día, los perros disfrutan de completa libertad en grupos homogéneos, mientras que los gatos están en amplias gateras especialmente ambientadas con troncos y casas. En un escalón presupuestario más alto, se incluyen también hoteles donde las mascotas son tratadas como verdaderos huéspedes, duermen en camas o sillones con peluches, son abrigados con mantas y mimados con dulces caninos.

Durante el año pasado, de acuerdo a los datos que fueron aportados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, hubo un importante aumento de certificados para viajar con mascotas. La estadística indica que más de unas 50.000 mascotas viajaron con sus certificados veterinarios internacionales (CVI) desde la Argentina hacia otros países. El incremento fue del 77 % con respecto al año anterior. En 2021, según indicó el organismo encargado de proveer la habilitación para los traslados a partir de las exigencias sanitarias de cada país a donde se viaja, fueron emitidos unos 28.506 certificados. De acuerdo a la información, entre los países de destino más frecuentados con mascotas se encuentran Uruguay, Brasil y España.

Noticias Relacionadas