Violencia de género: la línea 144 recibió 50.000 llamados en la Provincia

En los primeros nueve meses del año hubo 800 causas y, hasta noviembre, se atendieron cerca de 2.000 situaciones de alto riesgo.

En el marco de los balances de fin de año y las estadísticas de cara al futuro inmediato, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires acaba de emitir un informe con números sobre la violencia de género a lo largo y lo ancho del distrito. De acuerdo al reporte, solo en los primeros 11 meses del año, la línea telefónica 144, recibió 50.000 llamados, mientras que se atendieron unas 2.000 situaciones de alto riesgo.

Durante el encuentro anual del Ministerio con autoridades de los municipios, se pusieron estas informaciones sobre la mesa y se compartieron impresiones con los referentes de cada partido. “Ampliamos las políticas de prevención y eso se ve en los números”, informó Flavia Delmas, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, en su exposición. “En los primeros nueve meses del año hubo 800 causas presentadas por violencia de género, hasta noviembre 50.000 llamados a la línea 144 y en casos críticos se atendieron cerca de 2.000 situaciones de alto riesgo”.

Asimismo, la ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz, subrayó el carácter fundamental de los espacios de encuentro para seguir avanzando en la temática. “Son importantes estos encuentros para poder abordar los temas que ya se vienen trabajando, la tarea articulada entre Nación, Provincia y municipios, el impacto de las políticas en el territorio y los objetivos para el próximo año”, señaló Díaz. “En este último tiempo se han jerarquizado y se han creado nuevas áreas de género en los municipios, y esto hace al modelo de gestión pública que nos planteamos al llegar al primer rango del Estado: un Estado presente”, completó.

Carolina Varsky, la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, y Natalia Chinetti, la directora del Abordaje Integral de femicidios, travesticidios, transfeminicidios y delitos contra la integridad sexual, se refirieron a la articulación que realizan con las áreas de género de los municipios para facilitar el acceso al Régimen de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes (RENNyA) creado por la Ley 27.452, más conocida como Ley Brisa. La Ley Brisa es una reparación económica que equivale a un haber jubilatorio mínimo que se otorga a cada hija o hijo de víctimas de femicidios, travesticidios, transfeminicidios o de aquellas personas que han fallecido a causa de violencia de género y/o intrafamiliar hasta los 21 años o de forma vitalicia, si se trata de una persona con discapacidad.

Noticias Relacionadas