ciencia

Encontraron por primera vez crías de iguana rosada en Galápagos

Es una especie en peligro de extinción.

El hallazgo de crías de iguana rosada en Galápagos reavivó la esperanza de poder conservar esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Los animales fueron encontrados por un equipo de investigadores de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galápagos Conservancy.

Es la primera vez en muchos años que encuentran crías de estos reptiles, y la investigación duró unos diez meses, en los que se realizaron expediciones en la zona del volcán Wolf, en la isla Isabella.

Desde el año 2009 que no se hallaban crías de la iguana rosada y se calcula que actualmente la población total sería de alrededor de 200 a 300 ejemplares adultos, pero la mayor parte habita en un lugar de difícil acceso, ya que se necesitan dos días para subir al volcán.

“El descubrimiento del primer nido y de las jóvenes iguanas rosadas, junto con la evidencia de las amenazas críticas para su supervivencia, también nos ha dado la primera esperanza de salvar de la extinción a esta enigmática especie”, declaró Paul Salaman, presidente de Galápagos Conservancy.

Los investigadores explicaron que es “de gran preocupación” la depredación de iguanas por parte de los gatos salvajes que frecuentan los sitios donde ellas viven y matan a las crías en su momento más vulnerable. “Después de pasar días excavando en sus nidos subterráneos, las jóvenes iguanas emergen y son presa fácil para los felinos”, detallaron.

Noticias Relacionadas