Vuelta a clases: ¿cuáles son las vacunas que los chicos tienen que tener al día?

Los niños deben contar con las vacunas del Calendario Nacional indicadas.

Mientras los chicos y chicas se preparan para comenzar las clases el próximo viernes, la Municipalidad de La Plata recordó a los vecinos que los niños y las niñas que regresan a las aulas deben contar con las vacunas del Calendario Nacional indicadas para sus edades con el fin de prevenir diversas enfermedades y contagios en el grupo familiar y la comunidad en general.

En ese marco, los chicos de entre 5 y 6 años que ingresan a primer grado tendrán que recibir la IPV contra la poliomielitis; la triple viral SRP contra el sarampión, la rubéola y las paperas; la triple bacteriana celular para la difteria, el tétanos y la tos convulsa; y la de la varicela.

Por su parte, los estudiantes de 11 años deberán contar con la triple bacteriana acelular que actúa contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa; y la dosis única de meningococo, que previene la meningitis y la transmisión de la bacteria a los lactantes.

También es necesario que el grupo anteriormente mencionado se vacune contra el Virus Papiloma Humano (VPH), que evita diversos tipos de cáncer de cuello uterino y otras enfermedades.

Vale aclarar que cada aplicación debe ser registrada por el personal de salud que interviene en el procedimiento a fines de dejar la constancia pertinente, generar el historial de vacunación del paciente y facilitar la identificación de los esquemas incompletos.

Finalmente, desde la Comuna mencionaron que los padres y los tutores de los chicos tienen la responsabilidad y la obligación de garantizar la aplicación de las vacunas del Calendario Nacional correspondientes a cada etapa del ciclo vital.

Noticias Relacionadas