WhatsApp: denuncian una estafa con el turno de vacunación

El mensaje oficial de notificación, aclararon las autoridades, “no manda ni pide ningún código”.

Durante los últimos días, comenzó a circular a través de WhatsApp una nueva estafa que utiliza la asignación de turnos para la vacuna contra el coronavirus como carnada. El objetivo de este ciberataque, según se informó, es robar la identidad de la cuenta para desde allí enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero “de manera urgente”. Desde el gobierno, se volvió a recomendar la verificación de los canales oficiales de contacto desde donde se otorga el turno. El mensaje de notificación, aclararon las autoridades, “no manda ni pide ningún código”.

De acuerdo a la información, el mensaje que intenta engañar a la víctima dice “tenés turno para la segunda dosis del coronavirus” y añade un link a través del cual la persona debe confirmar el turno. Al acceder al link, la víctima recibe un “código” de seis dígitos para completar el supuesto trámite. Pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

Una vez obtenido el código, los estafadores se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima, que ya no podrá utilizar el servicio de mensajería para poder advertir a sus contactos. Con la aplicación instalada en otro teléfono, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a la agenda de contactos alegando alguna situación urgente por la que necesitan una transferencia de dinero inmediata.

En caso de caer en la estafa, la víctima del ciberfraude debe contactarse con WhatsApp para dar aviso. Una vez recuperada la cuenta es fundamental activar la verificación de dos pasos para evitar eventuales ataques futuros. Una vez realizado este paso, también deberá pedir el PIN de seis dígitos que el usuario registró cuando activó esa nueva medida de seguridad.

Noticias Relacionadas