Wiener lab. desarrolló el primer autotest argentino de COVID-19 aprobado por la ANMAT

El kit detecta el material genético del virus y en solo 15 minutos arroja el resultado.

Wiener lab., empresa del sector salud especializada en la producción de kits diagnósticos e instrumental analítico, para química clínica, hematología, coagulación y ensayos inmunológicos con sede en Rosario, desarrolló el “WL Check SARS-CoV-2 Ag Selftesting”, primer autotest argentino de COVID-19 aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus y a partir del apoyo recibido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), desarrolló y potenció sus capacidades para fabricar nuevos kits capaces de detectar el SARS-CoV-2. Como resultado de esta nueva línea de productos, la empresa anunció que se encuentra realizando una inversión de 85 millones de pesos para ampliar su planta de producción y automatizar procesos.

El kit de Wiener lab. es una prueba rápida para la autoevaluación de presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasal. El kit se completa con un hisopo, ahora de producción nacional que sustituye a los importados, aportado por otra empresa de Santa Fe, Terragene, que también forma parte del conjunto de pequeñas y medianas compañías que han recibido aportes directos de la Agencia I+D+i a lo largo de su desarrollo basado en capacidades científicas y tecnológicas.

El kit detecta el material genético del virus. Los componentes del autotest son: un cassette con tecnología lateral flow que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nanopartículas de oro. Además, incluye un hisopo para la toma de la muestra nasal y una solución para el tratamiento de ésta. En solo 15 minutos arroja el resultado. Vale aclarar que el resultado de esta prueba es orientativo sin valor diagnóstico concluyente y, frente a un resultado positivo y/o la persistencia de síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda consultar a un médico.

Noticias Relacionadas