La Confederación Farmacéutica estimó que los autotest estarían a la venta en 15 días

Son solo cuatro las marcas aprobadas, aunque todavía no se consiguen. Profesionales de La Plata piden a los vecinos aguardar a que esté toda la información disponible sobre su implementación.

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el uso de cuatro test de autoevaluación de Covid-19, muchas vecinas y vecinos de la ciudad se acercaron a las farmacias a tratar de conseguirlos, pero lo cierto es que todavía no están a la venta y prevén que resten varios días para que eso suceda.

En diálogo con diario Hoy, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Alejandra Gómez, señaló que “esto recién lo aprobó Anmat, es muy reciente, por eso tenemos que ser cautos, porque todavía no se sabe cómo va a ser la implementación”.

Cabe señalar que los productos aprobados son solo de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, y todos ellos de venta exclusiva en farmacias, por lo que si se ofrece en otro ámbito o de otra marca, deben saber que no son los permitidos.

Estos son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes. Además, el resultado de la prueba debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test.

“De repente aparecen test por todas partes, pero hay que saber que son solo cuatro los aprobados y hay que estar atentos a eso”, remarcó Gómez.

Asimismo, evaluó que “las farmacias que los vendan se van a tener que adherir para dispensarlos, pero seguimos expectantes a lo que indiquen el Ministerio de Salud y la Confederación Farmacéutica Argentina”.

Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

Por eso desde la cartera sanitaria aclararon que, a diferencia de los test de uso profesional, donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de auto­evaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

“Nos pasó entre ayer y hoy que un montón de personas vienen a preguntar en todas las farmacias; entendemos la necesidad de la gente porque está todo saturado, pero calculamos que podría llevar algunos días más, ni siquiera sabemos cuál va a ser el precio de estos test”, marcó Gómez.

Este tipo de autotest ya se utilizan en países como Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, entre otros.

Desde el ministerio señalaron que los datos se alojarán en la base informática ­farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas ­habilitadas.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválidos deberán repetirse para definir el resultado.

Noticias Relacionadas