Alertan sobre el consumo de plásticos de un solo uso
A nivel global, se producen 400 millones de toneladas anuales, y la Argentina forma parte de los 25 países que más desechos plásticos elabora. Advierten que el problema no es el material, sino su uso y su abuso.
Las bolsas, los envases de alimentos, las botellas, los sorbetes, los recipientes, los vasos y cubiertos descartables, las varillas de globos, insumos médicos, materiales de pesca o elementos de higiene personal como toallitas, tampones o hisopos son considerados plásticos de un solo uso, siendo estos de los más habituales. Se entiende que son de un solo uso ya que se utilizan en una sola ocasión antes de ser descartados o reciclados.
A pesar de haber sido fundamental en cuanto a ciertos beneficios para la sociedad, hoy en día este material esconde una gran problemática que es su abuso y el uso excesivo que se le da. El 45% de los plásticos utilizados son descartables, siendo además un material no biodegradable.
Según una serie de estudios, Argentina consume 42 kilogramos de plástico per cápita, siendo uno de los mayores países de la región y estando entre los 25 que más desechos plásticos producen en todo el mundo. A modo de ejemplo, a nivel mundial se producen 400 millones de toneladas de plástico por año, siendo en un 36% envases. Así, el plástico representa el 12% de los residuos globales. En todo el mundo, el 79% de los residuos de este material que se han producido hasta ahora yace en rellenos sanitarios o el ambiente, mientras que aproximadamente el 12% fue incinerado, y solo el 9% ha sido reciclado. En un plano nacional, se estima que en el año 2017 fueron recicladas alrededor de 197.400 toneladas de plástico, lo que representa un 14% del total de lo consumido en ese año, mostrando así que esta actividad por sí sola no es suficiente para revertir el contexto.
La agrupación Eco House, a través de un informe, detalla sobre la situación: “En el 2016 se llegaron a producir 396 millones de toneladas de plásticos, lo que equivale a 53 kilogramos anuales por persona en el planeta. En particular, la industria del plástico argentina se caracteriza por reunir a un gran número de Pequeñas y Medianas Empresas así como también grandes compañías. Se estima que el sector de la industria del plástico representó el 1,5% del PBI nacional y el 10,1% del PBI Industrial en el año 2016. Asimismo, en el mismo año existían aproximadamente 2.805 empresas de manufacturas plásticas en el país, de las cuales la mayor parte estaban localizadas en Gran Buenos Aires (60,4%) y en la Ciudad de Buenos Aires (16,8%). Diversas investigaciones afirman que el costo económico que representa el plástico de un solo uso es inmenso. Estos desechos abandonados crean contaminación visual y su erradicación se está convirtiendo cada vez más en una prioridad”.
Al mismo tiempo, los especialistas remarcaron que la masiva producción de este material impacta directamente en el medioambiente, contribuyendo al calentamiento global ya que emite gases de efecto invernadero. Si bien entienden que la solución a este problema es más que compleja por diversos motivos, creen que la alternativa de reducir, reutilizar y reciclar es la más accesible, a sabiendas de que en el país no existe aún producción a escala industrial de plásticos biodegradables y su importación desde el exterior es muy costosa.