Ya se exhibe la obra recuperada de Molina Campos

Las pinturas gauchescas de Molina Campos son un ícono cultural.

Esta semana abrió la muestra Horizontes Bonaerenses en el hall de acceso al Teatro Argentino. Se trata de la exhibición que incluye unas 40 obras originales del emblemático pintor Florencio Molina Campos que fueron parte de un proceso de recuperación iniciado en 2020. La muestra estará disponible hasta el 1° de septiembre y se la puede visitar de martes a domingo, entre las 18.00 y las 20.00. La entrada es libre y gratuita.

Horizontes Bonaerenses es el resultado de un trabajo entre el municipio de Moreno, el Instituto Cultural de la Provincia, la Fundación Molina Campos y la familia del artista. La asociación civil, fundada en 1969 tras el fallecimiento del pintor, estuvo a punto de desintegrarse durante la pandemia de la Covid-19 hasta que se impulsó esta iniciativa. En aquel momento, poseía unas 132 obras de Molina Campos, pero repartidas entre la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

La muestra del Teatro Argentino contiene las representaciones más celebradas del campo bonaerense, el humor y la ternura de sus paisanos y chinas, ombúes, caballos, llanos, pulperías, fiestas y canciones.

Florencio Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891. De niño visitaba, durante las vacaciones, la estancia de sus padres en el pago del Tuyú, hoy General Madariaga, Provincia de Buenos Aires. Allí vio por primera vez a los gauchos, los caballos y la inmensidad de nuestra Pampa, imágenes que se impregnaron en su memoria y que lo acompañaron durante el resto de su vida.

A partir de la publicación de los legendarios almanaques de Alpargatas, su fama internacional como pintor, su estancia en Moreno y sus conocidas obras, las muestras ahondan en su vida, en su estilo y en la recuperación de su historia.

Noticias Relacionadas