ciencia

Encuentran pruebas de 2 planetas en la misma órbita

Se utilizó un telescopio de Chile.

Astrónomos descubrieron lo que podrían ser dos planetas que comparten la misma órbita alrededor de su estrella. Dicen que es la muestra más contundente hasta el momento de esta extraña pareja cósmica, de la que existían sospechas, pero no pruebas.

Utilizando un telescopio en Chile, el equipo español descubrió una nube de escombros en la misma órbita que un planeta confirmado en órbita alrededor de esta estrella de la constelación Centauro, a 370 años luz de la Tierra. Sospechan que es un planeta en formación o los restos de lo que fue un planeta.

Se sabe de asteroides que acompañan a planetas alrededor de su estrella: es el caso de Júpiter y los llamados Troyanos. Pero los planetas que comparten la órbita “hasta ahora han sido como los unicornios”, dijo Jorge Lillo-Box, del Centro de Astrobiología de Madrid, uno de los autores del trabajo.

Los científicos dijeron que deberán esperar hasta 2026 para rastrear los dos objetos en torno de la estrella llamada PDS 70. El planeta identificado y su presunto acompañante tardan 119 años en completar la vuelta.

Noticias Relacionadas