Ya son cuatro las vacunas efectivas contra el coronavirus

Los prototipos de vacuna propuestos por Moderna, Pfizer y BioNTech, y AstraZeneca y Oxford se suman a la rusa Sputnik V para ofrecer una perspectiva alentadora.

La carrera por la vacuna contra el coronavirus ya suma cuatro prototipos que probaron su eficacia en la fase 3 de su desarrollo: el del laboratorio Moderna, con inversión del Gobierno de Washington; el de la farmaceutica estadounidense Pfizer con la alemana BioNTech; el del Centro Gamaleya de Rusia, la Sputnik V; y ahora también el de la firma británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

La vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia promedio del 70% mientras que las otras tres opciones superaron el 90%, según las compañías y entidades que las desarrollan.

Desde AstraZeneca y Oxford informaron que la efectividad de la vacuna se eleva al 90% en el grupo de personas a las que se les aplicó media dosis al principio y al mes una dosis completa; en tanto esta eficacia baja al 62% en una segunda muestra de personas que recibió una dosis completa al principio y otra igual a los 30 días.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca recibió, por ahora, el nombre de ChAdOx1 nCoV-19. Como utiliza una tecnología más tradicional que la de sus competidores es "más económica" con un costo de 3 euros por dosis, explicó Marta Cohen, especialista argentina en el Reino Unido.

Noticias Relacionadas