62 muertos en amotinamientos en cárceles de Ecuador

Los graves disturbios se produjeron en tres penales, y hubo decenas de heridos.

La cantidad de muertos en los motines que se registraron hoy en las tres principales cárceles de Ecuador llega a 62, confirmó en rueda de prensa el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Edmundo Moncayo. 

En la cárcel de Turi, en Cuenca, 33 presos fueron asesinados; en Cotopaxi se registraron 8; y en Guayaquil, 21, mientras que hubo una veintena de heridos, incluyendo personal policial.

Según informó El Comercio, los decesos se deben a una disputa de bandas delictivas dentro de las cárceles.

"Organizaciones criminales realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país; la Policía de Ecuador, en coordinación con el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, están actuando para retomar el control de cárceles en Guayaquil (oeste), Cuenca (sur) y Latacunga (centro)", fue lo primero que escribió el presidente Lenin Moreno en su cuenta de Twitter.

La hipótesis que se maneja oficialmente es que los miembros de una organización criminal planificaron el homicidio de líderes de otras redes, quienes se habrían enterado del atentado que iban a cometer sus enemigos y se adelantaron a los ataques. Por este motivo, los disturbios se expandieron a varios centros carcelarios.

Noticias Relacionadas