A 10 años de WikiLeaks, la filtración de 400.000 documentos
WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006 y se especializaba en difundir información secreta.
Se cumplieron diez años de que WikiLeaks revelara 400.000 documentos de la guerra de Irak, en los que se muestran torturas y matanzas de las tropas estadounidenses, y el fundador de ese portal, Julian Assange, espera la sentencia de la Justicia británica para ser extraditado a Estados Unidos, prevista para el 4 de enero.
En ese entonces, el 22 de octubre de 2010, la filtración de aquellos informes sobre Irak superó a los 70.000 documentos que habían salido a la luz en julio de dicho año sobre Afganistán, que incluían las muertes de civiles de ese país.
Estados Unidos invadió Kabul, la capital afgana, meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, atribuidos por la Casa Blanca a la red Al Qaeda, del abatido millonario saudita Osama Bin Laden.
WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006 y se especializaba en difundir información secreta.
Además, luego se conocerían otros papeles sobre abusos y vejaciones de prisioneros en la base naval de Guantánamo, Cuba, o los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que influyeron de algún modo para que la excandidata presidencial demócrata perdiera las elecciones de 2016 ante el republicano Donald Trump.
A Assange se lo vinculó también con la trama de injerencia rusa en su intento por favorecer a Trump en dichos comicios.